Giuseppe Conte, jurista, propuesto para ser primer ministro de Italia

Salvini

italia

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) , Luigi di Maio, ha confirmado que el jurista Giuseppe Conte es el nombre consensuado junto con la Liga Norte (LN) propuesto al Jefe de Estado, Sergio Mattarella, para ser el primer ministro de Italia.

La figura de Conte, profesor de Derecho, de 54 años y sin pasado político, ha sido el nombre consensuado entre el M5S y la LN para formar su Gobierno y al que ahora Mattarella tendrá que dar su beneplácito y encargarle formar un Ejecutivo.

"Estamos frente a un momento histórico. Hemos indicado el nombre de Giuseppe Conte al presidente de la República. Un nombre que puede llevar adelante el contrato de Gobierno", ha explicado en una nota colgada en las redes sociales Di Maio.

Di Maio ha afirmado en la nota que Conte será "un primer ministro político y un Gobierno político, propuesto por dos fuerzas" que han sido votadas por los italianos. Además, ha enviado un mensaje a quienes critican que el M5S y la Liga hayan elegido a un primer ministro no votado en las urnas, al afirmar que Conte "estaba incluido en el equipo de Gobierno" del M5S cuando presentó su lista de potenciales ministros antes de las elecciones de marzo.

Acuerdo de gobierno en Italia

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte (LN) han presentado el programa para su "Gobierno del cambio" en Italia, que prevé volver a la Europa de Maastricht, expulsiones masivas de inmigrantes y acabar con las sanciones a Rusia. Estas dos formaciones, de corte euroescéptico, han redactado tras varios días de trepidantes negociaciones con sus expertos técnicos un documento definitivo de 30 puntos en el que dejan por escrito las que serán sus prioridades durante su posible Gobierno.

En el documento definitivo, el M5S y la LN abogan por aplicar de forma "plena" los objetivos del Tratado de Maastricht de 1992 dados "los problemas surgidos en los últimos años". Consideran "necesario revisar, junto a los socios europeos, la estructura de gobernabilidad económica europea", pues creen que "en la actualidad es asimétrica y basada en el predominio del mercado respecto a la mayor dimensión económica y social".

Consideran esencial reforzar los poderes del Parlamento Europeo, porque, según ellos, son "la única institución europea con legitimidad democrática", en detrimento de otros organismos, y reclaman una mayor implicación de las regiones europeas en la toma de decisiones. También apuestan por devolver a los Estados las competencias, no citadas, que "no pueden ser gestionadas eficientemente" por la UE y reforzar las que Bruselas tenga capacidad de implementar.

Expulsiones masivas de inmigrantes

Otro de los temas candentes fue el de la inmigración, sobre todo porque la Liga Norte debe gran parte de su éxito político a este fenómeno, contra el que ha hecho campaña durante años. Apuntan que "la cuestión migratoria actual es insostenible" y en primer lugar apuestan por "superar el reglamento de Dublín" con un sistema de reparto de solicitantes de asilo "obligatorio y automático" entre países europeos.

Cifran en 500.000 a los inmigrantes "irregulares" en Italia, por lo que creen oportuno impulsar las deportaciones y crear "centros de permanencia temporal" para aquellos que vayan a ser expulsados. También quieren registrar a los imanes islámicos y ahondar en la financiación de mezquitas, que serán cerradas en caso de propagar un credo radical o de ser construcciones ilegales.

En el documento se habla también de una profunda reforma de la Justicia, con aumento de penas para corruptos y reducción de la edad legal; se introduce un Ministerio para la Discapacidad; se reduce el número de parlamentarios y del coste de la política y se pretende fomentar la natalidad, entre otros numerosos aspectos.

Repercusiones en España

España, al igual que el resto de países de la periferia europea, sufre por las dudas que genera en los inversores la actual situación política de Italia, lo que ha llevado a la prima de riesgo española a rozar los 90 puntos básicos y al bono a diez años a niveles de principios de marzo, lo que indica una mayor desconfianza por parte de los inversores.

Las alarmas en el mercado de renta fija saltaron  con la filtración de un borrador para el acuerdo entre el M5S y la LN, donde se exponía la posibilidad de una salida del euro y la petición de condonación de 250.000 millones de deuda.

La prima de riesgo italiana ha subido 47 puntos en siete días y ha cerrado la semana en 165 puntos básicos, máximos de octubre de 2017. El estratega de inversiones Víctor Alvargonzález opina que el mercado "simplemente pone en aviso" al nuevo Gobierno italiano de que, si quiere "jugar con Europa", el resultado puede ser mucho peor que estas subidas que las considera "pequeñas" en relación con el panorama que se puede abrir tras la formación de gobierno.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder