AKK: de 'número dos' de la CDU a sucesora de Merkel

El CDU ha elegido como sucesora de Merkel a la centrista Anneget Kramp-Karrenbauer, la actual secretaria general del partido conservador alemán

Annegret Kramp-Karrenbauer, la sucesora de Merkel en el CDU

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ha sido considerada la sucesora natural de Merkel. La actual secretaria general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), la centrista Annegret Kramp-Karrenbauer, ha cumplido los pronósticos y se ha alzado como vencedora de la votación para elegir al sustituto de la canciller, Angela Merkel, al frente del partido conservador.

Kramp-Karrenbauer, AKK, como se conoce a la secretaria general, durante meses ha sido vista como el relevo natural de Merkel, ha superado en la segunda vuelta al exlíder del grupo parlamentario de la CDU, Friedrich Merz y, después de que ambos se impusieran en una primera ronda al tercero en discordia, el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Sin embargo, la victoria Kramp-Karrenbauer no ha sido todo lo amplia que cabía esperar. AKK  ha sido elegida con el 51,8 por ciento de los votos en la segunda vuelta, con el apoyo de 517 delegados, frente a los 482 que optaron por Merz.

"Mini Merkel"con diferencias

AKK se le ha llegado a denominar "mini-Merkel", nació en Völklingen, en el Sarre (oeste de Alemania), hace 55 años y la mayor parte de su carrera política ha estado centrada en ese estado federado, cuyo gobierno encabezó desde 2011 hasta febrero de este año, cuando fue elegida secretaria general.

Casada desde hace 33 años con el ingeniero Helmut Karrenbauer y madre de tres hijos, su biografía presenta claras diferencias con la de la canciller, a pesar de las similitudes en el estilo político.

Merkel es protestante, hija de pastor, mientras que Kramp-Karrenbauer es católica practicante y pertenece al Comité Central de los Católicos Alemanes.

Merkelcreció en la extinta República Democrática Alemania  y llegó tarde a la política. Kramp-Karrenbauer creció en la vieja República Federal de Alemania, cerca de la frontera con Francia, y entró en el partido siendo estudiante.

Comparte con su mentora un estilo sobrio y poco propenso a los grandes gestos, comenzó su carrera política hace más de tres décadas.

Desde 2010 forma parte de la Ejecutiva de la CDU e integró la delegación democristiana que negoció el acuerdo para la formación de una nueva coalición de Gobierno con los socialdemócratas. En febrero, la entonces primera ministra de Sarre fue ascendida como 'número dos' del partido cuyo mando asume ahora.

Kramp-Karrenbauer tiene por delante la difícil tarea de pasar página a la etapa de la actual canciller, algo de lo que ella misma es consciente. "La gente me considera una 'mini', una copia, un simple más de lo mismo, pero puedo decir que estoy aquí por mí misma", ha subrayado.

18 años de liderazgo

Merkel, canciller de Alemania desde 2005, decidió a finales de octubre ceder las riendas del partido que ha liderado desde el año 2000 tras los malos resultados obtenidos por su bloque conservador en las últimas elecciones regionales y la caída en picado de la intención de voto.

ante el congreso de la CDU que elegirá a la nueva presidencia del partido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder