Ascienden a 225 los muertos en el naufragio de un ferry en Tanzania

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Al menos  209 personas han perdido la vida al hundirse un ferry este jueves en el lago Victoria, en el noroeste de Tanzania, según ha informado el ministro tanzano de Transportes y Comunicaciones, Isack Kamwelwe.

El ministro, quien se trasladó a la zona del accidente, ha especificado que, hasta el momento, los familiares de las víctimas han identificado 36 cuerpos.

Un hombre ha sido rescatado con vida por los buceadores que participan en las labores de rescate de las víctimas del naufragio del ferry en Tanzania. Cuatro submarinistas de la Marina han entrado en el interior del 'MV Nyerere', tras escuchar sonidos que sugerían signos de vida. Posteriormente, han sacado a un hombre que ha sido llevado al hospital.

Según la BBC, el hombre rescatado es un ingeniero llamado Alphonce Charahani quien ha conseguido sobrevivir más de 40 horas en una bolsa de aire tras encerrarse en un pequeño habitáculo dentro del barco cuando se produjo el naufragio.

40 supervivientes

El número de supervivientes se cifra en 40, de los que 25 fueron llevados a un hospital para recibir tratamiento, ha indicado el director general de la Policía tanzana, Simon Sirro, quien acudió al lugar del siniestro y pidió calma mientras siguen las tareas de rescate.

El ferry MV Nyerere naufragaba ayer en las aguas del lago Victoria, a solo 50 metros del puerto donde iba a atracar, mientras cubría una ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara, con unos 400 pasajeros a bordo, pese a que su capacidad máxima era de cien personas y veinticinco toneladas de carga.

Las operaciones para tratar de encontrar supervivientes y recuperar cadáveres, que siguen en marcha, se interrumpieron durante la noche y fueron retomadas esta mañana.

La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, ya que decenas de personas continúan desaparecidas.

Según testigos, los pescadores que se encontraban en los alrededores se dirigieron inmediatamente a la zona para tratar de salvar a los pasajeros.

El presidente tanzano, John Magufuli, ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha deseado una pronta recuperación a las personas que han sido trasladadas a dependencias médicas para recibir tratamiento.

Ferry estatal

El barco, que se hundió en la parte sur del lago Victoria, el más grande de África, está operado por la estatal Agencia de Servicios Electrónicos y Electromecánicos de Tanzania (TEMESA) y la oposición no ha tardado en culpar al Ejecutivo de no mantener el navío en condiciones óptimas.

James Mbatia, presidente de uno de los partidos de la oposición parlamentaria del país, el NCCR Mageuzi, ha acusado al Gobierno de no llevar a cabo las reparaciones que el MV Nyerere necesitaba, pese a conocer las averías que sufría. También ha denunciado que la interrupción de las tareas de rescate durante la noche se debió a una falta de equipamiento.

El turístico lago Victoria, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia, es escenario de múltiples siniestros y cada año cientos de pescadores mueren en naufragios provocados por las fuertes tormentas, según medios locales.

Naufragios frecuentes por sobrecarga

Al igual que en otros países del continente, los naufragios no son infrecuentes y, en ocasiones, están causados por la sobrecarga de las embarcaciones, que tampoco gozan de un mantenimiento adecuado.

Este no es el primer ferry en Tanzania que naufraga. En julio de 2012, 78 personas murieron en un naufragio en aguas de Zanzíbar. En septiembre de 2011, al menos 240 personas perdieron la vida como consecuencia del naufragio en la misma zona del MV Spice Islanders, en el que viajaban alrededor de 800 pasajeros.

Tanzania vivió uno de los peores naufragios del siglo XX en mayo de 1996, cuando el MV Bukoba se hundió en aguas del lago Victoria, dejando un balance de al menos 615 muertos.

De la misma forma que en el caso del Nyerere, el Bukoba llevaba más carga de la que podía soportar: cerca de un millar de pasajeros, mientras que su capacidad máxima era de 441.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder