Al menos 18 muertos y 49 heridos en un atentado suicida en Afganistán

atentado suicida en Afganistán

atentado suicida en Afganistán

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Al menos 18 personas han muerto y otras 49 han resultado heridas en un atentado suicida cerca del Palacio del Gobernador en el centro de la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

El atentado, que se ha producido en el último día del alto al fuego decretado por los talibanes con motivo del Eid al Fitr o festividad del final del Ramadán, ha tenido lugar en el distrito policial número uno de la ciudad, según ha afirmado el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

La fuente precisó que el ataque ocurrió cerca del Palacio del Gobernador o Shahi Palace, donde estaban reunidos un grupo de funcionarios, ancianos tribales y talibanes para debatir el cese al fuego y asuntos relacionados con la paz. Sin embargo, el suicida se ha inmolado en un área en la que solo había civiles.

No se prolongará el cese al fuego de los talibanes

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha informado de que no prolongarán el alto al fuego de tres días decretado con motivo del Eid al Fitr y ha detallado que la tregua expira "hoy".

"Nuestro cese al fuego terminará hoy, probablemente anunciaremos la hora exacta más tarde", ha indicado el portavoz insurgente, quien ha rechazado referirse a la extensión de la tregua unilateral del Gobierno anunciada ayer por el presidente de Afganistán, Ashraf Gani.

To respect the public's wishes and to support their demands about peace, I am ordering the security and defense forces to extend the ceasefire from the fourth day of Eid. We will soon share the details of the proposed ceasefire with the nation.

El presidente de Afganistán publicó en Twitter: "Para respetar los deseos de la gente y apoyar sus demandas de paz, he ordenado a las fuerzas de seguridad y defensa a que extiendan el alto al fuego a partir del cuarto día del Eid", durante un periodo todavía sin determinar.

We also request the Afghan Taliban to extend their ceasefire. During the ceasefire, we will provide medical assistance to the wounded Taliban, and will provide them any humanitarian assistance if needed,. Taliban prisoners will also be allowed to contact and see their families.

Al mismo tiempo llamó a los talibanes a hacer lo mismo: "También pedimos a los talibanes afganos a extender su alto al fuego. Durante el alto al fuego, proporcionaremos asistencia médica a los talibanes heridos, además de cualquier ayuda humanitaria si fuese necesario. Los prisioneros talibanes también podrán contactar y ver a sus familiares".

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas. Este atentado suicida en Afganistán es uno más de los ocurridos en los últimos años.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder