Al menos 27 muertos durante las protestas en Nicaragua contra la reforma de la Seguridad Social

636599738185655768w

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las protestas en Nicaragua entre el Gobierno y la población se han cobrado al menos 27 vidas. La última, la del periodista Ángel Ganoa, del medio digital El Meridiano, que informaba en directo sobre las protestas contra la reforma al Sistema Nacional de la Seguridad Social. Una reforma que afectaría a la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social y la bajada de las pensiones.

Miles de personas se concentran en Managua en rechazo a estas medidas . En un intento por acabar con esta crisis, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha aceptado revisar esta reforma, que entraría en vigor el 1 de julio, en una mesa de diálogo con los empresarios. Pese a la disposición al diálogo del presidente las protestas continúan por quinto día consecutivo.

El gobierno ha desplegado a las Fuerzas Armadas de Nicaragua para proteger lo que consideran "entidades y objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país". Los estudiantes universitarios, quienes han encabezado las protestas, han distribuido imágenes de compañeros muriendo al recibir balazos, presuntamente disparados por las fuerzas de choque del Gobierno, conocidas en Nicaragua como "turbas. La Policía ha estado utilizando gas lacrimógeno y bolas de goma para dispersar a los manifestantes.  La mayor parte de las muertes han sido a causa de disparos con arma de fuego, según ha explicado la portavoz de la Cruz Roja, Lissett Guido.

La Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha divulgado un informe, con el nombre y apellidos de los fallecidos hasta la fecha que además, dicen, enviarán a organismos internacionales de derechos humanos. También hablan de 67 estudiantes heridos, 43 desaparecidos, 20 detenidos, una emisora quemada y tres medios de comunicación bloqueados. El Gobierno, por ahora, solo reconoce el fallecimiento de 10 víctimas, entre ellos un agente policial, 88 heridos (29 policías), además de cuantiosos y numerosos daños materiales en varias ciudades del país.

Unos 50 policías retenidos por negarse a reprimir las protestas

Un grupo de unos 50 agentes policiales, pertenecientes a una unidad designada al área de patrullas en Managua, estaría detenida en la comisaría de Ajax Delgado por haberse negado a acatar las órdenes de salir a reprimir las protestas de los últimos días contra la reforma del Sistema Nacional de Seguridad Social, que se han cobrado al menos cuatro víctimas mortales, según ha informado el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Fin de la violencia, condición para el diálogo

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) ha puesto como condición para el diálogo el cese inmediato de la "represión de las manifestaciones" y, además, piden "liberar de forma inmediata a los ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficamente". Otra de las principales patronales del país, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), también coincide que para poder negociar es necesario, primero, el "alto a la violencia y la represión; garantía de la seguridad física de todos los nicaragüenses; respeto al derecho de movilización pacífica; respeto a la libertad de expresión, y restablecimiento de todos los medios de comunicación suspendidos."

Ortega denuncia "conspiración" financiada por EE.UU.

"Estos grupos de estudiantes movilizados ni siquiera conocen qué partido está moviendo todo esto. Con una buena manipulación de las redes le tocan el sentimiento muchacho a muchacho", ha afirmado Ortega en un discurso a la nación transmitido por la estatal Radio Nicaragua. El mandatario ha afirmado que se trata de una conspiración impulsada por grupos con financiación estadounidense e incluso ha vinculado la violencia con el narcotráfico y las pandillas.

"Estos asesinos vienen con armas de guerra y cuando caen en enfrentamiento con la Policía, entonces pobrecitos y van a los derechos humanos. Pero ellos nunca han ido por los derechos humanos cuando asesinan a los niños, a los productores, a los sandinistas", ha denunciado. Responsabiliza de la violencia a "pequeños grupos de la oposición" que "conspiran contra el modelo de alianzas, porque piensan que entonces van a tomar el Gobierno y no les importa a costa de lo que sea".

Además, Ortega ha puesto como ejemplo las movilizaciones de los pensionistas en España en las que "no hay destrucción". Después de la manifestación "dejan la vía despejada para que continúe la actividad económica y social", mientras que en las protestas de Managua, asegura Ortega, los organizadores han amenazado con destruir el último hospital inaugurado, el Hospital Felipe Vélez Paiz.

La Embajada española pide "extremar las precauciones"

Mientras tanto, la Embajada española en Nicaragua ha trasladado un comunicado oficial a la comunidad española en el país centroamericano en el que les insta a "extremar las precauciones" ante los disturbios. "Se recomienda con carácter general extremar las precauciones. Es recomendable abstenerse de presenciar, participar o transitar cerca de manifestaciones o concentraciones de personas", señala el texto.

Concentración en Madrid

Ciudadanos y familias con vínculos en Nicaragua se han concentrado en Madrid para denunciar la respuesta del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas en el país. "Daniel Ortega no nos representa" y "el pueblo unido, jamás será vencido" son algunos de los lemas que han coreado los asistentes, entre los que se encontraban Gioconda Belli, escritora y poeta nicaragüense, Sergio Ramírez, que se encuentra en España para recibir el Premio Cervantes. .

VÍDEO ▶️ Concentración en Madrid para denunciar la respuesta del gobierno de Ortega a las protestas en #Nicaragua.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder