Al menos 832 muertos tras los terremotos y el tsunami en la isla indonesia de Célebes

Las autoridades de Indonesia cifran en 832 el número de muertos por los seísmos y el tsunami que sacudían la isla de Célebes hace dos días. Los servicios de emergencia han admitido que el área afectada es mayor de lo que se creía inicialmente, por lo que prevén que el balance de víctimas siga aumentando.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha señalado en una rueda de prensa en Yakarta que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 en el distrito de Donggala.

Palu es la capital de la provincia de Célebes Central, tiene una población de 350.000 habitantes y es la zona más castigada por el tsunami, seguida por Donggala, con unos 277.000 habitantes y situado a unos 30 kilómetros al noroeste de la primera.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla ha advertido de que el número de fallecidos podría ser de varios miles.

Terremoto de 7,5 grados

Al listado oficial hay que sumarle 540 personas hospitalizadas y 16.732 desplazados, todos ellos víctimas de una catástrofe que comenzaba con un seísmo de 6,1 grados al que el siguió, tres horas después, un terremoto de 7,5 grados y un inesperado tsunami.

Los equipos de rescate han empezado a sacar supervivientes de entre los escombros, una operación que no pudo abordarse antes por la falta de maquinaria pesada.

El presidente del país, Joko Widodo, ha visitado una de las zonas más afectadas por el tsunami en la isla indonesia de Célebes. Widodo llegaba en avión al aeropuerto de Palu, la capital de la provincia de Célebes Central, unas horas después de que el aeródromo, cerrado el viernes, hubiese reabierto a los vuelos comerciales.

“Quiero ver yo mismo y asegurarme de que la respuesta al impacto del terremoto y el tsunami en Célebres Central llega a todos nuestros hermanos allí. Pido a todo el país que rece por ellos”, ha escrito el mandatario en su cuenta de twitter antes de partir desde la isla de Java.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. Hace tan solo unos meses, 259 personas perdían la vida por un terremoto de 7,1 en la isla de Lombok.

 

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad