Aluvión de críticas a Donald Trump por sus supuestos insultos a algunos países

trump

Redacción CMM
Seguir al autor

Reacción en cadena por los comentarios realizados por el presidente Donald Trump durante una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca. En concreto, según la prensa estadounidense, Trump dijo que prefería recibir a más inmigrantes de Noruega en lugar de ciudadanos de El Salvador, Haití o de países africanos, a los que calificó de "agujeros de mierda".

Las reacciones desde entonces se han sucedido sin descanso. El embajador de Estados Unidos en Panamá ha presentado su dimisión, mientras que El Salvador ya ha enviado una nota de protesta a Estados Unidos por esas declaraciones supuestamente realizadas por el presidente Trump. Según el comunicado, suponen un menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países y en él se reclama, además, un mayor respeto. También ha respondido el gobierno de Haití, indicando que se siente profundamente indignado y conmocionado por las declaraciones.

Mientras tanto, el portavoz de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Rupert Colville calificaba los insultos como "racistas. Y embajadores ante la ONU de 54 países africanos han exigido una disculpa a Trump, asegurando también sentirse extremadamente consternados por unos comentarios que califican de "escandalosos racistas y xenófobos".

Por su parte, Trump ha negado en varios mensajes en twitter haber usado la expresión que ha desatado esa oleada de indignación, aunque reconoce haber empleado un lenguaje duro. Y es en las redes sociales donde también se multiplican los mensajes de condena y rechazo por esas supuestas declaraciones del presidente norteamericano.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder