• Domingo 23 de Julio de 2017

Asesinado en Malasia el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong Un

Kim Jong Nam , de 45 años huyó de Corea del Norte en 2013, tras la ejecución de su tío por parte del régimen.

Asesinado en Malasia el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong Un. Durante años se creyó que era el heredero del régimen pero cayó en desgracia. Kim Jong Nam, que ha muerto con 45 años de edad, había huído de Corea del Norte en 2013, después de la ejecución de su tío a manos del régimen.

No era la primera vez que atentaban contra su vida. Por eso, en Corea del Sur, se da por hecho que Kim Jong Nam ha sido envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, minutos antes de subir a un avión.

Testigos presenciales dicen que una mujer le cogió la cabeza por detrás y acto seguido se desmayó. Murió en la ambulancia que le trasladaba al hospital. Las autoridades malasias sólo han podido confirmar su identidad y esperan el resultado de la autopsia.

Kim Jong Nam, hijo mayor del amado líder, Kim Jong Il y de su primera concubina, estaba llamado a liderar el régimen. Perdió el favor de su padre en 2001, cuando fue detenido por intentar entrar en Japón con un pasaporte falso. Dijo que quería ir a Disneyland Tokio. Tras la muerte de su padre y el nombramiento de su hermanastro como líder supremo, Kim Jong Nam expresó en varias ocasiones que no tenía ningún interés por el poder y que era contrario al sistema dinástico.

Se dice que era muy cercano a su tío, Jang Song-Thaek, el número dos del régimen hasta que su hermanastro ordenó que lo ejecutaran. Otro primo suyo, que escapó a Corea del Sur, fue asesinado por agentes norcoreanos en 1997. Queda por confirmar si Kim Jong Nam ha corrido la misma suerte.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies