Así se domina el mundo

WhatsApp Image 2018-05-21 at 20.21.49

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La clave de todo está en la Economía, porque ella es la que mueve todo lo demás, cualquier otro orden de la vida. Por ejemplo, entre las grandes personalidades económicas que tienen influencia más allá de sus fronteras está el multimillonario George Soros, mediante su fundación Open Society. Ejemplos aparte, según el experto en geopolítica y geoestrategia Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra en la reserva y autor del ensayo "Así se domina el mundo", lo interesante es tratar de averiguar cómo se ejerce ese dominio.

Se consigue a través de la manipulación mediática, de la guerra psicológica, de la imposición del poder mediante la fuerza, y el miedo que esto genera. Y no sólo lo hace un único ente, organización o país, hay muchos. Son numerosas las fuerzas y naciones que interactúan constantemente y que luchan por acumular un mayor control, cada una con sus recursos y capacidades.

Sin duda, entre los actores principales que juegan este peligroso juego de dominar el mundo se encuentra Estados Unidos. Hasta el momento, la única superpotencia pero que ha ido perdiendo capacidad de influencia planetaria en los últimos años. Su hueco se ha ido llenando con otros países, cuya fuerza en el ámbito internacional ha ido, paulatinamente, ganando espacios de poder, como son Rusia y China.

Lo que hace EE.UU. en los últimos tiempos va dirigido a volver a recuperar su posición dominante, sobre todo, frente a China, un rival geopolítico y, principalmente, geoeconómico, en auge. Pekín está entrando no sólo en África o en Iberoamérica, sino, también, en Europa. Y lo hace poco a poco, sin algarabía. Esto preocupa a EE.UU. porque, una vez que China se consolide como gran potencia económica, inmediatamente después, vendrá la fuerza militar.

¿Qué va a hacer EE.UU. para evitar el auge chino? Pedro Baños sostiene que cambiar las reglas del juego de la globalización económica actual y afirma que para 2030, un punto de inflexión, el paradigma económico global será totalmente distinto al actual. Esto unido al control de la tecnología. Así busca Washington recuperar su dominio del mundo.

Según Pedro Baños, es muy probable que lo que haya detrás de la ruptura de EE.UU. del Acuerdo Nuclear con Irán sean intereses económicos estadounidenses. Asegura que no puede interesar entrar en una guerra con Irán porque eso no sólo incendiaría Oriente Próximo, sino que, además, dispararía el precio del petróleo.

Y ¿qué papel juegan los medios de comunicación en este partida de poder? Para Pedro baños, es pasivo, están controlados por intereses económicos, por los que son manipulados. Una de las claves de esto viene por la falta de análisis de los medios, la falta de investigación, de tiempo para la búsqueda y de despliegue de periodistas o reporteros en las zonas en las que se producen las noticias. El hecho de que ahora las noticias nazcan y mueran en sólo unas pocas horas no ayuda a la reflexión ni al análisis.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder