Atentado en el centro de París: muere un joven y el atacante es abatido por la policía

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Un hombre armado con un cuchillo ha matado a una persona y herido a otras cuatro en un ataque perpetrado en la zona de Ópera, en el centro de París. Según ha informado la Prefectura de la Policía de París, el atacante también ha fallecido abatido por los disparos de los agentes del orden.

Un joven ruso de origen checheno nacido en 1997, Khamzat Azimov, es el supuesto agresor del ataque con cuchillo en la calle Monsigny, entre las transitadas céntricas zonas de Opera y Bolsa, según informan los medios locales. La prensa francesa también señala que los padres del joven han sido puestos en custodia policial.

La policía ha identificado al asaltante por sus huellas dactilares. La prensa local informa de que el joven se había naturalizado francés y estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

Además, la Policia ha arrestado en Estrasburgo (noreste de Francia) a un amigo,  también nacido en 1997, del presunto terrorista. Según los medios, Khamzat creció en Estrasburgo y posteriormente se mudó a París, donde vivía con sus padres en el norte de la capital.

Testigos del ataque han afirmado que el asaltante comenzó a apuñalar a quien se encontró por su paso hasta que llegó la Policía, sobre la que se intentó abalanzar para posteriormente ser abatido por los agentes.

Daesh ha asumido el atentado

El fiscal de París, François Molins, ha explicado que se ha abierto una investigación antiterrorista debido a que el sospechoso acuchilló indiscriminadamente a peatones y gritó "Allah Akbar" (Alá es grande). El grupo terrorista Daesh ha asumido el ataque en un comunicado difundido por la agencia Amaq, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, y en el que asegura que el ataque fue lanzado por un "soldado del Estado Islámico".

La víctima mortal del ataque es un joven de 29 años. Según ha declarado el ministro de Interior, Gérard Collomb, a los medios, los heridos están fuera de peligro pero dos de ellos, un hombre de 34 años y una mujer de 54, tienen heridas graves y los otros dos, de 26 y 31 años, tienen lesiones leves.

"Venceremos juntos a la barbarie. Con las víctimas", con estas palabras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado su apoyo al país vecino a través de su cuenta personal de Twitter.

Quiero trasladar a @EmmanuelMacron y al pueblo francés el afecto y la solidaridad de España; venceremos juntos a la barbarie. Con las víctimas. MR

El último atentado yihadista en Francia sucedió el pasado 23 de marzo, cuando el franco-marroquí Radouane Lakdim mató a cuatro personas en varios ataques en el sur del país. Anteriormente, la zona de París fue duramente golpeada por el yihadismo, especialmente el 13 de noviembre de 2015, cuando un comando terrorista mató a 130 personas en diferentes ataques en la sala de conciertos Bataclán, la zona del bulevar Voltaire y cerca del Estadio de Francia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder