Bye bye al padre de "Johnny B. Goode", una leyenda del rock

636254770767340018w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Chuck Berry es uno de los nombres propios del rock y la música negra. Un músico legendario cuyo nombre comenzó a escucharse gracias al tema "Maybellene", lanzado en 1955. este sábado ha fallecido en su casa de Misuri en EEUU.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, la Policía del condado de St. Charles, a las afueras de San Luis (Misuri), confirmó la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., más conocido como Chuck Berry.

La Policía respondió a una llamada de emergencia de la casa del artista, en  donde encontraron lo  inconsciente y, pese a las maniobras de reanimación que se le aplicaron, no pudieron revivirlo y declararon su fallecimiento.

La familia de Berry, que inmortalizó el "duck walk" ("paso del pato") con su guitarra, ha pedido privacidad en estos momentos de duelo.

El pasado 18 de octubre, día en que cumplió 90 años, el guitarrista y autor de temas míticos como "Johnny B. Goode" anunció que iba a lanzar este año "Chuck", su primer disco nuevo en 38 años.

Berry fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en 1986, y entre otros muchos premios recibió un Grammy en 1984 en reconocimiento a toda su trayectoria. En su biografía del Salón de la Fama del Rock se lee: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll".

Autor de clásicos como "Johnny B. Goode", "Sweet Little Sixteen", "School Days" "Rock and Roll Music" y "Back in the U.S.A.", Berry ha servido de inspiración a  The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys, entre otros.

John Lennon llegó a decir una vez: "Si trataran de darle al rock & roll otro nombre, podrían haberlo llamado Chuck Berry".

Cuando la NASA envió al espacio en 1977 la sonda no tripulada Voyager I, incluyó un disco con sonidos e imágenes de la vida en la Tierra por si alguna vez lo encuentra una especia extraterrestre y la canción que figura como representativa del rock es, precisamente, "Johnny B. Goode" de Berry.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder