La segunda caravana de hondureños hacia EE.UU. llega a Guatemala

CaravanaHonduras

Redacción CMM
Seguir al autor

Esta madrugada llegaba a Guatemala la segunda caravana de hondureños. Un total de 700 personas de las 1000 que ayer salieron de San Pedro Sula, la capital económica hondureña.

A su espalda, Honduras ha cerrado fronteras con el objetivo de disuadir a su población de la salida hacia el Norte. El problema es ahora para Guatemala, ya que a los que han superado la primera frontera se unen guatemaltecos y un centenar de salvadoreños.

El camino es tan peligroso que los hondureños llevan tiempo utilizando la estrategia de grupo, a fin de hacer presión. Un camino al que no temen tanto como a la realidad que dejan atrás.

Uno de los países con mayor desigualdad y violencia del mundo

Honduras es uno de los tres países con mayor desigualdad del planeta, según el Banco Mundial, en 2018. Una posición en la que lleva años, incapaz de resolver los problemas socio-económicos y políticos que sufre.

Una desigualdad que se traduce en violencia. El país cuenta con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, a pesar de la reducción de estos delitos en los últimos años. El número de muertes violentas de enero a noviembre de 2018, según la Secretaría de Seguridad, alcanzaba las 3.310 personas, en un país de 9 millones de habitantes.

Cifras que se explican por la proliferación de grupos delictivos y por la violencia y persecución de activistas. La corrupción política y judicial es latente. En 2017, se realizó un estudio sobre 9.000 policías, de los que 4.000 fueron destituidos por corrupción. Una cifra escandalosa solo si la comparamos con la cifra de denuncias por robos que le precedía: 150.000 al mes.

Un camino de hasta más de 4.500 km que muchos harán a pie

En este contexto, las medidas disuasorias del presidente estadounidense Donald Trump, tan sólo han conseguido organizar la migración hondureña con el objetivo de hacerla más efectiva y resistente a los embates de un camino de hasta más 4.500 km.

La caravana incluye hombres, mujeres y niños, algunos discapacitados y enfermos, sin recursos y sin visado que le permita entrar de forma legal.

Pero el verdadero escollo está en México. Más de 2.000 km y varias rutas que parten desde la capital. La amenaza de la inseguridad ha facilitado que los migrantes se decidan por rutas alternativas largas o peligrosas como la "ruta de la muerte" controlada por mafias.

Dos de cada tres mujeres será violada en México

Una gran parte, se irá quedando atrás en el camino. Anmistía Internacional denuncia que dos de cada tres mujeres que pase por México será violada.

Sólo en la frontera entre México y Estados Unidos se denunciaron 346 desapariciones en 2018, según la Oficina Internacional de Migraciones. Una cifra que sólo responde a datos sobre denuncias en puntos concretos.  La cifra total de víctimas escapa a las estadísticas por el perfil del migrante y las condiciones del viaje.

Todo por llegar a una frontera, que si la cruza de forma ilegal se enfrenta a una multa económica o incluso una condena de prisión de hasta dos años. Sin documentación la deportación será inmediata y la entrada le estará vedada por cinco años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder