Cierra el plazo para las candidaturas argelinas: Bouteflika se presenta a pesar de las protestas

El plazo para la presentación de candidaturas para la elecciones argelinas del próximo 8 de abril concluye esta medianoche. A tan solo unas horas de que cerrase el plazo, un representante del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha depositado en su nombre la candidatura pese a su grave estado de salud y las protestas que se suceden desde hace dos semanas, informó la prensa oficial.

El principal adversario del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en las elecciones de 2004 y 2014, Ali Benflis, ha anunciado que no participará en los comicios presidenciales. “Mi lugar y el suyo no es en una competición que rechaza el pueblo”, aseguró Benflis, presidente del partido opositor Talaie al Hurriyet y primer ministro con el propio Bouteflika en el gabinete formado entre 2001 y 2003. Benflis ha aprovechado para apoyar las manifestaciones masivas que desbordan las calles del país.

Miles de estudiantes han salido de nuevo a las calles de Argelia para protestar contra la candidatura a un quinto mandato del presidente del país. Al grito de “Jumhuriya machi mamlaka” (Esto es una República y no un reino) o “Makanch el khamsa, ya Bouteflika” (Bouteflika no habrá quinto mandato), los estudiantes se concentran en las principales ciudades del país sin que se produjeran incidentes.

Las movilizaciones masivas contra el mandatario de 82 años arrancaban el pasado 22 de febrero en Argel con una manifestación de una magnitud que se no se recordaba igual en la capital argelina en décadas. Los rumores sobre el posible agravamiento de la salud Bouteflika no han dejado de crecer desde entonces.

Bouteflika, presidente desde 1999

En la presidencia desde 1999, el mandatario sufrió en 2013 un agudo “accidente cardiovascular” que ya le impidió hacer campaña para las presidenciales del año siguiente. Desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada y sus apariciones públicas son inusuales.

Hace un lustro que no viaja al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por “recaídas de salud” reuniones ya confirmadas con altos responsables políticos.

Si Bouteflika finalmente no depositara su candidatura, se abriría una etapa de enorme incertidumbre ya que ninguno de los aspirantes que han expresado su intención de concurrir goza de un apoyo popular amplio.

 

AGENCIAS | CMM

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad