Comienza la evacuación del campo de refugiados de Calais, en Francia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Según informa la agencia EFE, la evacuación se ha llevado a cabo de forma organizada, en medio de una enorme expectación mediática y de impresionantes medidas de seguridad. Con sus maletas y los pocos enseres que atesoran, los inmigrantes han formado, primero, largas colas ante el centro de selección. Pero, después, el flujo ha descendido y las horas siguientes han estado marcadas por un goteo de personas que iban llegando, poco a poco, a los autobuses.

Eso ha supuesto que no se haya alcanzado la cifra de 3.000 evacuados el primer día, a la que aspiraba el gobierno galo, y el número se haya quedado en 1.918 adultos y en torno a 400 menores. El ejecutivo se había comprometido a desmantelar el campo, conocido como "La Jungla", proponiendo, a cambio, soluciones humanitarias de realojo de las personas en otros campamentos a lo largo y ancho de todo el país.

Miles de los habitantes de "La Jungla", se calculan entre 6.000 y 8.000 en total, han aceptado abandonar el que ha sido su "hogar" en los últimos meses y el lugar en el que residían con la pretensión de intentar alcanzar el Reino Unido. El problema radica en los en torno a 2.000 que las autoridades francesas creen que no quieren abandonar Calais bajo ningún concepto, a pesar de que, en otros puntos de Francia, les hayan prometido mejores condiciones de vida.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder