Los conservadores ganan las elecciones con 180 escaños en el Parlamento Europeo

european-parliament-1274765_1280

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 180 escaños provisionales, según los resultados dados a conocer por la Eurocámara. Una subida de la derecha significativa en prácticamente toda Europa a excepción de nuestro país y del Reino Unido, donde el Partido Conservador británico ha perdido nueve escaños, castigado por su gestión del "brexit".

Populares y socialdemócratas suman juntos 332 escaños, muy lejos de la mayoría de 376 (de un total de 751 asientos) que tradicionalmente les había permitido mantener una gran coalición para repartirse los principales cargos en las instituciones europeas y para la que ahora requerirán apoyo de otros partidos.En comparación con 2014, los populares  y los socialdemócratas han perdido fuerza a partes iguales.

El grupo liberal seguirá siendo la tercera fuerza en el Parlamento con 109 eurodiputados, pero más cerca de socialistas y populares que en 2014 gracias a sus 40 escaños adicionales frente a 2014, y al cuarto puesto ascienden Los Verdes, que logran 69 escaños, 17 más.

El euroescepticismo crece en la UE, pero no bloqueará la Eurocámara

Los partidos euroescépticos han aumentado su representación en el Parlamento Europeo en las elecciones de este domingo, aunque no han obtenido un número de escaños que les permitan bloquear por sí solos votaciones clave como se temía en los sondeos.

No obstante, ni siquiera formando un único grupo político  serían la primera fuerza de la Eurocámara, una posición que consigue el Partido Popular Europeo (PPE) con 180 escaños, según los resultados oficiales provisionales difundidos por la Eurocámara.

Las negociaciones para formar los grupos de la futura Eurocámara comienzan este mismo lunes y deben concluir para el próximo 24 de junio.

Pese a que el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha intentado convencer a las formaciones de extrema derecha de toda la UE para unirse en un único grupo, es poco probable que esta empresa tenga éxito debido a las diferentes posturas de sus partidos en asuntos como las relaciones con Rusia o el programa económico.

Vox se unirá a los euroescépticos

Además, a ellos se unirán previsiblemente también partidos que hasta hoy no han anunciado sus preferencias, como el ultraderechista español Vox.

Tampoco se descarta que el partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que logró hoy 13 de los 21 escaños del país, más del 50% de votos, deje el PPE en algún momento de la legislatura.

El PPE suspendió el pasado marzo la pertenencia al grupo de Fidesz por considerar que sus políticas violan los valores de esa familia política, y desde entonces se espera que Orbán decida si mantiene a su partido en el PPE, del que aún es formalmente miembro, o se acerca a los grupos ultras.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder