Crisis institucional en Paraguay

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los disturbios han convertido la capital de Paraguay, Asunción en una batalla campal en una crisis institucional que se ha saldado con más de 200 detenidos. La protesta viene precedida por una enmienda que facultaría al actual presidente Horacio Cartes, el presentarse a la reelección. La oposición considera que la medida es inconstitucional.

Varios manifestantes trataron de asaltar el congreso, dándose lugar un incendio en las inmediaciones de la sede institucional.Los disturbios se han extendido al centro de la ciudad y hay centenares de heridos.  Entre los detenidos se encuentran cuatro menores de edad, que han pasado ya a dependencias policiales, según la hoja de registro a la que ha tenido acceso el diario paraguayo 'ABC' y del que se hace eco la agencia EFE. Algunas de las protestas más intensas han tenido lugar en el puente de la Amistad, que une Paraguay con Brasil, para pedir la dimisión del presidente del país en protesta por la polémica reforma aprobada por el Senado y que permitiría la reelección presidencial, previo plebiscito.

Queda por esclarecer, además, el asesinato de Rodrigo Quintana, presidente de una sección del ala juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, quien ha muerto de un disparo en la cabeza durante el asalto de varios agentes a una sede del partido en centro de Asunción, durante la noche de los disturbios. El Ministerio del Interior ya ha anunciado que va a investigar lo ocurrido.

La manifestación, que congregó a miles de personas, comenzó cerca de las 21.00 (hora local), cuando una multitud se dirigió al puente atravesando la avenida Internacional. Las fuerzas de seguridad, que se encontraban desplegadas en la zona, se vieron sobrepasadas, según ha informado el diario 'Última Hora'.

El presidente de la Cámara de Diputados había convocado este sábado una sesión del Parlamento para debatir la enmienda, pero la ha desconvocado ante el temor de nuevos incidentes.

EFE / CMMedia

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder