De ilegal a héroe: La historia del Spiderman maliense que salvó a un niño en París

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

De ilegal a héroe en apenas 30 segundos. Es la historia de Mamoudou Gassama, una inmigrante sin papeles al que han rebautizado como el Spiderman maliense: salvó la vida de un niño de cuatro años en París tras trepar cuatro pisos.

Un heroico acto que ha tenido recompensa: rl presidente de Francia, Emmanuel Macron, le ha recibido este lunes como a un héroe y le han prometido que le concederán la nacionalidad.

Bautizado como "Spiderman" en la prensa francesa, Gassama tardó este sábado apenas medio minuto en subir por la fachada del edificio y llegar hasta el pequeño, que se había quedado colgado de un balcón y suspendido en el vacío.

"Bravo", le ha dicho Macron en el encuentro que mantuvieron en el Elíseo después de que el vídeo en el que se ve a Gassama salvando al pequeño se hubiera hecho viral en internet.

El "Spiderman" maliense tendrá la nacionalidad francesa

La Presidencia francesa informó a continuación de que el joven, de 22 años, tendrá la nacionalidad francesa y formará parte del servicio cívico de los bomberos de París.

"No pensé en nada, subí directamente", ha dicho Mamoudou a Macron, que le concedió también una medalla y un certificado de "valentía y entrega", y le aseguró que todos sus papeles se van a regularizar.

En un vídeo ampliamente difundido en las redes sociales, se le puede ver escalando por los balcones y agarrar al niño, al que un vecino de al lado intentaba ayudar sin éxito. En la calle, algunos ciudadanos habían llamado a la policía, pero Gassama llegó antes que los agentes.

Su gesto llevó a muchos internautas a reclamar su nacionalización y el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux, avanzó este domingo que el Ejecutivo era partidario de dársela.

Mamoudou Gassama a eu un comportement héroïque en sauvant à #Paris la vie d’un enfant sans penser à la sienne. Cet acte d’une immense bravoure, fidèle aux valeurs de solidarité de notre république, doit lui ouvrir les portes de notre communauté nationale. #MamoudouGassama https://t.co/SdGIQZhRiP

"Ese acto de una inmensa valentía, fiel a los valores de solidaridad de nuestra República, debe abrirle las puertas de nuestra comunidad nacional", indicó en Twitter.

Su llegada a Francia

Gassama llegó a Francia el pasado septiembre y este lunes se presentó en el Elíseo en vaqueros y camiseta de manga corta, acompañado de su hermano y su novia, con quienes se hizo unas fotos con su propio móvil a la entrada del Palacio.

La madre del niño no estaba en París en el momento de los hechos y el padre, nacido en 1981 y sin antecedentes judiciales, fue detenido por haberle dejado sin vigilancia y comparecerá este lunes ante la Fiscalía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder