Declarado el Estado de Emergencia en Génova tras el derrumbe que ha dejado 38 muertos

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Dificultades en las labores de búsqueda de posibles supervivientes bajo los escombros del puente derruido en Génova. Los bomberos alertaban esta tarde del posible derrumbe de uno de los pilares que se mantiene todavía en pie, y que se encuentra entre varios edificios. Hasta el momento, el número de víctimas asciende a 38 personas, tras bajar este dato en la mañana de hoy.

La busqueda de supervivientes ha sufrido un parón esta tarde. Los bomberos han avisado que uno de los pilares del puente, rodeado de edificios se está agrietando, lo que ha provocado que se suspendan momentáneamente las labores de rescate. Una decisión que ha impedido que los vecinos recogieran algunas pertenencias en sus domicilios. "Las casas que están bajo el puente están en riesgo y no queremos arriesgar la vida de las personas", ha señalado el alcalde de Genova, una ciudad que continua sobrecogida por el derrumbe del puente Morandi, una de sus arterias principales.

La Fiscalía de Génova ha abierto una investigación y habla de error humano, mientras que el gobierno italiano centra sus criticas en la empresa concesionaria del mantenimiento del viaducto. "Depende de ellos mantener y controlar la seguridad, y si el puente se colapsó significa que no se hizo", afirmaba tajantemente el ministro de Transporte.

Autostrade, la empresa responsable, se enfrenta ahora a la cancelación del contrato y al pago de multas millonarias. "Estamos listos para revocar las concesiones e imponer multas de hasta 150 millones de euros", ha señalado el ministro de Industria.

En las labores de rescate están trabajando cerca de 1000 personas, pero las previsiones de hallar supervivientes cada vez son más escasas. "Obviamente todavía hay esperanza de encontrar a alguien, pero cuanto más tiempo pasa más difícil es", afirman los carabinieri. Giuseppe Conte, el primer ministro italiano, ha declarado el estado de emergencia en la región de Génova durante los próximos doce meses. Asimismo, se desbloqueará un paquete inicial de 5 millones de euros para responder a las primeras necesidades y se nombrará "un comisario 'ad hoc' para la reconstrucción".

Entre las víctimas

Entre las personas fallecidas por el derrumbe del viaducto en la ciudad italiana de Génova figuran ciudadanos de Francia, Albania, Colombia, Chile y Perú, según han confirmado en las últimas horas los gobiernos de estos cuatro países, que han activado ya los correspondientes protocolos de asistencia consular.

El Ministerio de Exteriores francés ha elevado a cuatro el número de ciudadanos galos fallecidos y ha activado un centro de crisis para responder a la "catástrofe", a la que Francia también está dando seguimiento desde su Embajada en Roma y su Consulado en Milán. "Estamos en contacto con las autoridades italianas para determinar la posible presencia de otros franceses entre las víctimas", ha explicado.

CMM/EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder