Detenido un sospechoso por el atentado contra el autobús del Dortmund

atentado dortmundo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un ciudadano germano-ruso ha sido detenido este viernes como sospechoso de perpetrar el atentado contra el autobús del equipo de fútbol del Borussia Dortmund, informó la Fiscalía federal alemana, que precisó que al parecer actuó por motivos económicos.

Según el comunicado de la Fiscalía, el sospechoso, Sergej W., de 28 años, adquirió el 11 de abril, el mismo día del atentado, 15.000 opciones o derechos de venta de acciones del Dortmund, con un plazo de vencimiento hasta el 17 de junio de 2017, que pagó con un crédito que había contraído una semana antes.

Con el atentado contra el autobús del Dortmund -en el que resultaron heridos el jugador español Marc Barta y un policía- el sospechoso pretendía lograr una caída considerable de las acciones y lucrarse así con la venta de los títulos al precio establecido previamente al adquirir los derechos de venta de los mismos. El detenido está acusado de intento de asesinato, de provocar una detonación con material explosivo y de lesiones físicas graves.

La detención se produjo en en el sur de Alemania, después de que las autoridades llevaran una semana sobre la pista del sospechoso tras recibir un aviso desde círculos financieros y una denuncia desde una entidad bancaria por posible lavado de dinero, según informa "Der Spiegel". El comunicado de la Fiscalía precisa que la adquisición de las opciones put se llevó a cabo desde la dirección IP del hotel L'Arrivée, donde se encontraba alojado el Dortmund y también el detenido. Al parecer, el hombre llevaba instalado desde el 9 de abril en una habitación del hotel en la última planta, con vistas al lugar donde posteriormente tuvo lugar el atentado.

La Fiscalía recuerda que los tres artefactos explosivos fueron colocados en un arbusto en un tramo de doce metros en el recorrido del autobús en el que se iban a trasladar los jugadores del Dortmund y fueron activados por control remoto y de manera separada. Según el comunicado, el primer y el tercer artefacto se encontraban ubicados cerca del suelo, mientras que el del medio había sido colocado aproximadamente un metro por encima, una altura demasiado elevada que reduce el alcance del mismo.

En el lugar de los hechos, señala el comunicado, fueron hallados tres textos idénticos, en los que no se encontraron huellas dactilares, que apuntaban a motivos islamistas, aunque los expertos manifestaron serias dudas sobre un posible trasfondo yihadista.

El 13 de abril, las redacciones del diario "Tagesspiegel" y del grupo "Welt/N24" recibieron un escrito que supuestamente confirmaba un trasfondo de extrema derecha, pero la Fiscalía subraya que por el momento nada parece indicar que el texto procediera del autor del atentado. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder