Día de Internet Segura: aumenta el ciberacoso y la manipulación

earth-2254769_1920

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día de Internet Segura (Safer Internet Day en inglés), una iniciativa que surge de la Unión Europea dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe (red europea que promueve una internet más segura). En la actualidad, este día se celebra con actividades muy diversas en más de 100 países.

El eslogan de este año es "Together for a better Internet" ("Juntos para un internet mejor"), una lamada a todos los usuarios de las redes para crear un internet mejor para todos pero, especialmente, para los usuarios más jóvenes (niños, niñas y adolescentes).

En este sentido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha organizado en Madrid un acto al que han asistido más de 200 escolares, en el que se les anima a disfrutar de la red con cautela y denunciar cualquier anomalía que detecten en ella.

Talleres, charlas, conferencias y diversas intervenciones de educadores y expertos son algunas de las actividades dentro del programa organizado por el centro Internet Segura for Kids (IS4K), del Incibe, como parte de la red panaeuropea Insafe de Centros de Seguridad en Internet.

En el acto han intervenido responsables de plataformas como Facebook, Twitter o Google, además de psicólogos, académicos, entidades sociales, editoriales, blogueros, profesores, etc.

No difundir datos personales, participar en redes sociales con contenidos que merezcan la pena, no compartir imágenes comprometidas, usar contraseñas difíciles y diversas, cerrar las sesiones de manera adecuada... son algunos de los consejos que estos profesionales de la red han dado a los jóvenes.

Aumenta el ciberacoso

Al menos dos estudiantes por aula sufren acoso escolar o violencia en España, según UNICEF Comité Español, que insta a los jóvenes a promover un cambio de actitud y frenar estas conductas en la red.

Estos son algunos de los consejos de la Fundación ANAR (Ayuda A Niños y Adolescentes en Riesgo) sobre el uso de la red para menores, que ha recopilado CMM:

Bots inteligentes y cambios de percepción

Para crear una internet segura existen una serie de reglas que podemos seguir, como los consejos mencionados anteriormente, pero no todo queda en nuestras manos. En los últimos años, ha aumentado el número de bots y no solo eso, sino que son cada vez más "inteligentes", es decir, están mejor programados.

Los problemas con bots crecen y se llegan a usar para realizar fraudes en la red, a través del aumento de tráfico en ciertas webs y repercutiendo en los ingresos publicitarios. Crece el número de ciberestafadores y este fraude afecta, aproximadamente, a uno de cada tres euros gastados en publicidad digital, según un informe de la plataforma publicitaria Sizmek.

En un mundo en el que internet se ha convertido en el medio de información que más se consulta es necesario tener, cada vez, más cuidado. Aumenta el número de noticias falsas (fake news) y determinadas agencias de comunicación se especializan en crear contenido en las redes para manipular la percepción de los ciudadanos, como ya ocurrió con la campaña electoral de Donald Trump.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder