Día Mundial del Refugiado: 44.000 personas abandonan su hogar cada día

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El número total de personas en el mundo desplazadas forzosamente por conflictos armados, crisis, violencia generalizada o persecución ha aumentado en 2017 con respecto a 2016 en 2,9 millones, hasta los 68,5 millones, según un informe publicado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.

El 85 % de esos 68,5 millones de personas desplazadas forzosamente se encuentran en países en vías de desarrollo o de ingresos medios, lo que en teoría "debería disipar la percepción tan dominante en muchos países de que la crisis de refugiados es una del mundo rico".

Significa que 44.000 personas cada día se ven obligadas a dejar su casa a causa de las guerras y la violencia. La cifra es un cincuenta por ciento mayor que hace tan sólo una década.

Y la cifra de jóvenes desplazados por conflictos es la más alta de los últimos 50 años. De todos esos desplazados en el mundo, al menos 30 millones son niños que han tenido que abandonar sus casas. Y como, ya pudimos ver en el Aquarius, muchos menores viajan solos. La cifra de niños que emigran sin acompañamiento de adultos se ha multiplicado por 5 desde 2011.

Día Mundial del Refugiado

#Migrantes | En lo que va de año ya van 17.000 peticiones de asilo a #España.

El año pasado unos 2,7 millones de personas fueron registrados como nuevos refugiados, el doble que un año antes, principalmente sursudaneses, sirios, rohinyás, centroafricanos, congoleños, burundeses, eritreos, sudaneses, nigerianos, malienses y somalíes.

Por otra parte hubo en el mundo 1,9 millones de solicitudes de asilo el año pasado, menos que los 2,2 millones del año anterior.

Según Grandi, el 70 % de los desplazados forzosos proceden de solo 10 países, lo que "significa que, si hubiera soluciones a los conflictos en esas naciones, la cifra global podría empezar a bajar, pero no hemos visto ninguna señal de progreso a la hora de forjar la paz en ninguno de estos diez estados".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder