EE.UU. corta todos sus fondos al programa de la ONU para los refugiados palestinos

refugiadospalestinos

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que cortará todos los fondos que concede a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que provee a millones de personas.

"Estados Unidos ya no dedicará más fondos para esta operación irremediablemente defectuosa", ha afirmado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert ha explicado que el Gobierno "ha examinado detenidamente el tema y ha determinado que Estados Unidos no hará contribuciones adicionales al UNRWA", aunque asegura que está "profundamente preocupado" por el impacto que tendrá sobre "los palestinos inocentes, especialmente los estudiantes".

Estados Unidos era el mayor donante de la UNRWA, cuya financiación procede casi en exclusiva de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas.

De 360 millones de dólares a 65

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, había cuestionado el sistema de financiación de la UNRWA al considerar que Washington asumía un "peso desproporcionado" y, al no haber visto cambios "suficientes" en su funcionamiento, ha decidido cancelar sus aportaciones, detalla Nauert.

El pasado enero, Estados Unidos ya recortó buena parte de sus aportaciones financieras a la UNRWA, por lo que este año solo entregó 65 millones de dólares en lugar de los más de 360 millones previstos, lo que ha supuesto graves problemas económicos a la agencia para mantener sus servicios.

Estados Unidos ha aportado tradicionalmente alrededor de un tercio del presupuesto de la UNRWA, que ascendió en 2017 a unos 1.100 millones de dólares, una cifra que contrasta con los casi 4.000 dólares en ayuda militar anual que Washington proporciona a Israel.

La relación entre el Ejecutivo de Trump y las autoridades palestinas se ha deteriorado desde que el mandatario estadounidense reconoció el pasado diciembre como capital israelí a Jerusalén, reclamada por Palestina como sede administrativa y religiosa de su futuro Estado.

UNRWA busca nuevos donantes

Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, ha expresado su "profundo lamento y decepción" por la decisión de Estados Unidos, según ha informado el portavoz de la agencia, Chris Gunnes.

"Esta decisión es sorprendente, por cuanto UNRWA y EEUU renovaron en diciembre de 2017 un acuerdo de financiación que reconocía la exitosa, dedicada y profesional gestión de la Agencia", señala Gunnes.

"Rechazamos en los más fuertes términos la crítica de que las escuelas, centros de salud y programas de ayuda de emergencia de UNRWA están 'irremediablemente defectuosos'. Estos programas han demostrado crear uno de los procesos de desarrollo en Oriente Medio más exitosos", ha señalado en Twitter.

3. We reject in the strongest possible terms the criticism that UNRWA’s schools, health centers, and emergency assistance programs are “irredeemably flawed”. RT

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos busca nuevos donantes para financiar sus operaciones (escuelas, salud y ayuda de emergencia para millones de personas). El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a los países a "ayudar a llenar el hueco financiero" que deja EE.UU., para que "la UNRWA pueda continuar proveyendo de asistencia vital, además de una sensación de esperanza, a la población vulnerable" a la que atiende.

Más de 5,4 millones de refugiados palestinos

La comunidad internacional y los donantes han aprobado durante décadas la gestión de UNRWA y el Banco Mundial la ha descrito como uno de los sistemas educativos más efectivos de la región, en la que los estudiantes superan a los del sistema público, aseguró.

"Estamos extremadamente agradecidos de la solidaridad que nuestra situación sin precedentes ha generado y de la generosidad de muchos donantes que nos ha permitido abrir el año escolar a tiempo para 526.000 niñas y niños esta semana", ha agregado.

"Esto es lo que UNRWA representa y, como órgano de la Asamblea General de la ONU, continuaremos proveyendo servicios y asistencia de gran calidad a más de 5,4 millones de refugiados palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria", ha prometido.

Es cierto, no podemos más. La situación es insostenible, sin embargo vamos a seguir junto a los refugiados y refugiadas de #Palestina. Pase lo que pase. Seguimos trabajando. https://t.co/AmOYHEXkVs

Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abás, está estudiando la posibilidad de recurrir ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU la decisión de EEUU de suspender sus aportaciones a la UNRWA.

La UNRWA, recuerda el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, fue creada por decisión de la Asamblea General en 1949 y se previó que continuase trabajando hasta que hubiese una solución para los refugiados palestinos.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder