EEUU suspende el tratado de desarme nuclear con Rusia

Misil ruso

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Estados Unidos suspenderá este sábado su participación en el tratado INF con Rusia, el primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por ambos países y destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

"Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero", lo que puede llevar a su retirada completa del acuerdo dentro de seis meses, ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington DC.

El anuncio da comienzo a un proceso de seis meses, o 180 días, tras los cuales Estados Unidos se retirará definitivamente del tratado, algo que, según ha advertido la Unión Europea, podría iniciar una nueva carrera armamentística entre las dos grandes potencias nucleares del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja la puerta abierta a mantener a su país en el tratado si "Rusia vuelve a cumplir" con lo pactado en el acuerdo "mediante la destrucción de todos los misiles, lanzaderas y equipos asociados que violan" lo suscrito en el texto de 1987.

"Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal", ha advertido el mandatario estadounidense.

Washington y Moscú se acusan mutuamente de violar el tratado, que prohíbe a los dos países signatarios fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).

Desde que Trump amenazó en octubre con suspender el pacto, Estados Unidos ha mantenido varias negociaciones con Rusia para tratar de llegar a un acuerdo, pero la última ronda se cerró sin éxito este jueves en Pekín.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha alertado hoy de que la suspensión del tratado "significa, de facto, que Washington se libera de cualquier clase de restricción" y que, "en el peor de los escenarios, ahora mismo pueden aparecer en tierra 24 misiles de crucero Tomohawk con cargas nucleares".

La OTAN ha urgido hoy a Rusia a volver a cumplir el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) antes de que Estados Unidos también lo abandone dentro de seis meses y le hizo responsable si el acuerdo fracasa.

"Urgimos a Rusia a utilizar los seis meses que quedan para volver a un cumplimiento completo y verificable para preservar el tratado INF", indicó en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN.

Por su parte, Rusia ha asegurado hoy que se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta si Estados Unidos abandona finalmente dentro de seis meses el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, el INF.

Además, ha subrayado que Washington no ha presentado por el momento ninguna prueba de que Moscú haya violado el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) suscrito por ambos países en 1987, según afirma en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder