• Martes 22 de Agosto de 2017

El escándalo de los huevos contaminados llega a 16 países europeos y Hong Kong

Bruselas ha convocado ya a los estados afectados por el caso Fipronil para "extraer lecciones". Un encuentro que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre.

Noticia Detalle

Se trata de mejorar el sistema de alerta de seguridad alimentaria europeo ante situaciones como la actual, en la que el escándalo de los huevos contaminados llega a 16 países europeos (Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca, además de Suiza) y Hong Kong. Estos huevos están contaminados con un insecticida, el fipronil.

El asunto se trata en la Comisión Europea como un tema sanitario, aunque los expertos sostienen que el nivel de fipronil encontrado en los huevos no supone ningún riesgo potencial para la salud. Según los datos recabados, una persona tendría que consumir, al menos, 10.000 huevos contaminados durante un corto periodo de tiempo para poner en riesgo su salud.

Pero la cuestión tiene también una dimensión judicial, ya que, aunque la comercialización del fipronil está permitida en la Unión Europea, es ilegal usarlo en la cadena alimentaria. Tanto Holanda como Bélgica, llevan a cabo investigaciones para analizar el origen del fraude. Las autoridades holandesas han detenido a dos administradores de una empresa del país, vinculados con el caso.

La dimensión del escándalo de los huevos contaminados ha puesto en entredicho la credibilidad de las agencias nacionales de seguridad alimentaria de Bélgica y Holanda. Y, también, ha perjudicado a un sector que se ha visto obligado a sacrificar miles de gallinas y a tirar varias toneladas de huevos, razones por las que los productores han pedido ya ayudas.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies