El huracán Irma, el más potente del siglo, deja ya 20 muertos en el Caribe

DJJmh7BXYAEjHIq

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El huracán Irma, el más potente del siglo, deja ya 20 muertos en el Caribe. Aunque mantiene vientos superiores a 180 kilómetros por hora, ha bajado a categoría 4 en las últimas horas. Además, el huracán ha causado cuantiosos destrozos materiales y miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en algún lugar seguro. En Florida se calcula que su furia puede afectar a 1o millones de personas, sólo en ese estado de EE.UU.

El paso de Irma por algunas de las pequeñas antillas caribeñas ha dejado lo que hasta hace unos días era un paraíso, reducido a poco más que escombros, un lugar apenas habitable. Según las autoridades locales, el 95% de Barbuda ha quedado hecho pedazos en una devastación sin percedentes y más del 70% en casos como San Martín o las Islas Vírgenes Británicas.

En Puerto Rico han fallecido 3 personas por la tormenta y más de un millón de usuarios se han quedado sin electricidad. Irma ha sacudido ya República Dominicana y Haití, con sus fuertes vientos, de más de 250 kilómetros por hora, y las fuertes lluvias han causado inundaciones. Aquí un mapa con la trayectoria de la potente tormenta:

Irma es el más potente de los 3 huracanes que hay ahora mismo activos a la vez en el Atlántico. Algo que no ocurría desde el año 2010. Los otros 2 son José (situado en pleno Atlántico, al sureste de Irma) y Katia (en el Golfo de México). José ya ha ascendido a categoría 4 y se dirige en estos momentos hacia las Antillas Menores caribeñas. Es además la primera vez, desde que se tienen registros, que hay 2 huracanes de categoría 4 a la vez en el Atlántico:

En Florida, Estados Unidos, donde se espera la llegada del huracán Irma en los próximos días, las autoridades han dado orden de evacuación, sobre todo, de las poblaciones situadas en la costa. Por la trayectoria del huracán Irma, que se dirige hacia Florida, se cree que su fuerza puede afectar a 10 millones de personas, los habitantes de las zonas costeras, en su mayoría.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder