El moderado Rohaní gana las presidenciales en Irán

636301952411244600m

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Hasan Rohaní, de tendencia moderada, ha sido proclamado ganador de las elecciones presidenciales del viernes con el 57% de los votos. Muy por delante de su más directo rival, el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi, que ha obtenido el 38%. Según las datos ofrecidos por las autoriades iraníes, el total de participación en los comicios ha alcanzado el 73%.

En su haber Rohaní, que revalida su cargo, tiene haber sido el artífice del acuerdo con varias potencias de Occidente sobre el programa nuclear del país. Un documento que ha permitido a Irán retornar a la comunidad internacional. En este sentido, el mandatario, en su primer discurso tras la victoria electoral, ha manifestado que el pueblo ha expresado en las urnas que desea "mantener relaciones con el mundo en base al respeto mutuo" y "vivir en paz". Y lo ha hecho frente a "todos aquellos que nos llamaban a retroceder al pasado o a frenar la situación actual", ha señalado en referencia a su contrincante conservador. "Esta victoria es la victoria de la paz y la reconciliación frente a la tensión y la violencia, la victoria de la unidad y la coherencia nacional frente a la división", ha agregado Rohaní.

Los iraníes que han votado por Rohaní, sobre todo las clases medias de las grandes ciudades, esperan ahora que cumpla sus promesas de mayor libertad política y social. Algo que se prevé, como poco, difícil, ya que el actual Líder Supremo iraní, el ayatolá Jamenei, de tendencia ultraconservadora, puede vetar las medidas en esa dirección aperturista y, además, controla las fuerzas de seguridad del país.

Otro reto al que se deberá enfrentar el recién reelegido presidente es la mejora de la economía, de tal modo que beneficie a la ciudadanía, que aún no lo ha hecho ni de la subida del precio del petróleo ni de el regreso de Irán al ámbito internacional sin sanciones ya para recibir inversiones en numerosos campos.

Con respecto al exterior, conviene destacar que, desde la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, las relaciones con Irán no han dejado de empeorar, sin que se sepa aún hasta dónde está dispuesto a llegar el nuevo inquilino de la Casa Blanca a la hora de lidiar con la República Islámica de Irán.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder