El presidente de Argelia regresa al país en medio de protestas que exigen a Bouteflika su retirada de la política

tras varias semanas en Suiza el presidente Bouteflika regresa al país

Miles de personas, en su mayoría estudiantes,  se han manifestado este domingo por las calles de la capital de Argelia para protestar contra el régimen del presidente Abdelaziz Bouteflika, de 82 años y gravemente enfermo.

El avión oficial de Bouteflika, supuestamente con él a bordo, ha aterrizado en un aeródromo militar de Bufarik, en el norte de Argelia, pasadas las 17.30 hora local (16.30 GMT). Desde allí, según la prensa local, el mandatario, al que en ningún momento se le ha visto, habría sido trasladado al palacio de Zeralda, información que no ha sido confirmada ni desmentida por medios oficiales.

El avión presidencial había despegado hace unas horas del aeropuerto de Ginebra, donde Bouteflika ha estado hospitalizado dos semanas mientras en su país se multiplicaron las protestas que reclamaban su retirada de la política.

Dos semanas en Suiza

Bouteflika llegó a la ciudad suiza el 24 de febrero y fue ingresado en el Hospital Universitario de Ginebra para un “chequeo rutinario”, según informaciones oficiales desde Argelia, aunque su prolongada estancia disparó los rumores sobre su estado de salud, muy frágil desde el derrame cerebral que sufrió en 2013.
Durante la estancia de Bouteflika en el hospital de Ginebra, decenas de miles de argelinos se han manifestado para exigirle que no se presente a las elecciones presidenciales del próximo 18 de abril en las que puede revalidar un quinto mandato.
Las protestas también llegaron a Ginebra, donde alrededor de un centenar de personas se manifestaron estos últimos días a las puertas del mismo hospital y también ante la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Según expertos médicos citados esta semana por la prensa suiza, la vida de Bouteflika corre peligro y su sistema neurológico está extremadamente debilitado, aunque el entorno del presidente asegura que se trata de falsos rumores.
Ante esos rumores, la abogada suiza Saskia Ditisheim presentó el viernes ante el Tribunal de Protección de Niños y Adultos de Ginebra que se nombrara uno o varios tutores para hacerse cargo de Bouteflika, ante el temor de que pueda ser “manipulado por su entorno.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad