El tifón Mangkhut deja ya 59 muertos en Filipinas; Hong Kong, en alerta máxima

Rescate del tifón Magkhut

Rescate del tifon Magkhut

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Al menos 59 personas han fallecido como consecuencia del paso del tifón Mangkhut por Filipinas, una tormenta que ha venido acompañada de vientos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Según los últimos datos recopilados por la Policía Nacional filipina, se han confirmado 59 fallecidos, 16 desaparecidos y 47 heridos.

Un portavoz de la Presidencia filipina, Francis Tolentino, ha explicado en rueda de prensa que es probable que la cifra final de fallecidos aumente en las próximas horas o días, a medida que avancen los trabajos de rescate y desescombro.

El Consejo Nacional filipino de Control de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), ha informado de que hay 270.388 personas afectadas por el paso de la tormenta en 30 provincias. De ellas, 154.185 han sido acogidas en centros de evacuación. El NDRRMC ha contabilizado además la suspensión de las clases en 945 municipios y de los servicios municipales y de otros niveles de gobierno en 228 municipios.

También se han cancelado 127 vuelos internacionales y 125 domésticos y el tráfico marítimo está gravemente afectado en toda la isla de Luzón. Igualmente el NDRRMC da cuenta de cortes de electricidad en 142 regiones y de al menos 33 cortes de carreteras.

[caption id="attachment_30728" align="alignnone" width="768"] Tifón Mangkhut en Filipinas[/caption]

Muertes por deslizamiento de tierras

Al menos cuatro personas han fallecido en Nueva Vizcaya por una riada. La mayoría de las muertes se deben a deslaves ocurridos en la región de Cordillera, en la isla de Luzón.

Ahora el servicio meteorológico de Filipinas, PAGASA, ha rebajado la alerta a nivel nacional, dado que el tifón ya no está sobre el territorio, pero ha advertido de que aún se mantendrán durante varias horas los fuertes vientos y las lluvias, lo que podría provocar inundaciones y corrimientos de tierra.

El tifón Mangkhut deja, al menos, 25 muertos y decenas de desaparecidos a su paso por #Filipinas.

Hong Kong permanece en alerta máxima por el súper tifón Mangkhut

La ciudad de Hong Kong permanece en alerta máxima por el tifón Mangkhut, que ha causado numerosos destrozos a su paso por la urbe y presenta una "gran amenaza" también para el sureste de China.

Según los últimos datos del Observatorio de Hong Kong, Mangkhut "está saliendo de la ciudad gradualmente" y se prevé que toque tierra sobre la costa al oeste del estuario del río Pearl en el atardecer local, aunque "los vientos destructivos" todavía están afectando a la urbe.

En las últimas horas, los vientos máximos sostenidos registrados han variado entre 130 y 146 kilómetros por hora con ráfagas máximas de 172 kilómetros por hora.

Las autoridades han aconsejado a los residentes no salir de casa, mantenerse alejados de ventanas y puertas exteriores y no acercarse a la costa, mientras que la mayoría de los vuelos en el aeropuerto internacional de Hong Kong han sido cancelados y el transporte público suspendido.

Cerca de mil personas han sido trasladadas a refugios de emergencia y hasta el momento solo se ha informado de la caída de varios árboles y paneles de anuncios. Además, el nivel del agua ha subido ya en 3,5 metros en algunos puntos.

La ciudad de Macao también ha actualizado su señal de tifón al nivel más alto, por lo que todos los transportes terrestres, marinos y aéreos fueron cancelados. En la China continental, el observatorio nacional ha emitido la alerta roja para varias provincias por la llegada de este tifón, el vigésimo segundo del año y que podría convertirse en el más fuerte de la temporada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder