Elecciones en Italia: el ganador necesita el 40% de los votos

Berlusconi, elecciones en italia (Foto: EFE, Daniel Dan Zennaro)

Berlusconi, elecciones en italia (Foto: EFE, Daniel Dan Zennaro)

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Toda Europa está hoy pendiente de las elecciones en Italia. Se espera un Parlamento muy fragmentado, en el que los pactos serán fundamentales para formar gobierno. La imagen del día se ha producido en el colegio electoral en el que Berlusconi estaba a punto de votar. Una activista de la organización Femen, con el torso desnudo, se ha subido encima de una mesa gritando "Tu tiempo se ha acabado, Berlusconi".

Jornada electoral

Los colegios electorales han abierto con normalidad, aunque con algunos retrasos y errores debido al nuevo método de votación. Se trata de una jornada marcada por la incertidumbre. Con la nueva Ley electoral se necesita el 40% de los votos para formar Gobierno. Los indecisos son clave. Hace un par de semanas un 30% de los electores no tenía decidido su voto.

En cambio los sondeos previos apuntaban a dos cuestiones: el ganador de las elecciones sería el Movimiento 5 Estrellas pero el bloque conservador sería el que contaría con la aritmética para formar Gobierno. La nueva Ley electoral italiana potencia la formación de coaliciones y por eso todos los grandes partidos, excepto el Movimiento 5 Estrellas, han optado por forjar alianzas.

El bloque conservador liderado por Forza Italia ha llegado a esta cita con los sondeos de cara. Y al frente del citado partido está Silvio Berlusconi, inhabilitado por fraude fiscal. Su candidato es Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Horas antes de que abrieran los colegios electorales Berlusconi se dejaba ver en una capilla de Nápoles, donde ha recibido el apoyo de sus incondicionales.

Cuando estaba a punto de votar, una activista de Femen ha irrumpido en el colegio electoral, con el torso desnudo y gritando "tu tiempo se ha acabado, Berlusconi". Hacía referencia al movimiento contra los abusos sexuales "Time´s Up". A sus 81 años, Berlusconi ha vuelto a marcar la política italiana.

#ItalyElection2018 | #Berlusconi iba a votar pero no contaba con esto: una activista de #Femen sin camiseta se sube a una mesa frente a él.

Quien tiene pocas opciones de repetir en el cargo tras estas elecciones en Italia es Matteo Renzi, que llega a la cita electoral con un Partido democrático fuertemente dividido. En el cierre de campaña se ha mostrado orgulloso de su partido haya gobernado el país en los últimos cinco años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder