Elecciones en Rusia: Putin busca su reelección

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

Mañana es día de elecciones en Rusia, que está en plena jornada de reflexión después de tres meses de campaña electoral. Las elecciones presidenciales se celebrarán el domingo 18 de marzo con el actual presidente Vladimir Putin como candidato favorito. Quien podría conseguir su cuarta presidencia y estar otros seis años al frente del país.

Ayer el presidente ruso hizo un llamamiento a las urnas ya que la participación de la ciudadanía es la gran preocupación del Gobierno ruso para legitimar la posible reelección de Vladimir Putin. Pues en las últimas elecciones legislativas de 2016 la abstención rozó el 50% de la población con derecho a voto.

Los sondeos muestran a Putin como el vencedor de estas elecciones aunque no se sabe con claridad con qué margen se impondrá a sus siete rivales. El único opositor que podría haber conseguido suficientes apoyos es Alexei Navalni. Pero no se ha podido presentar por tener una condena judicial por malversación de fondos tras apropiarse 400.000 euros.

La popularidad de Putin se mantiene elevada, según algunos analistas, debido al auge económico entre 2000 y 2008 por la subida del precio del petróleo que favoreció las rentas de los rusos y cuyos efectos positivos aún viven éstas. Aunque esta alta estima del pueblo ruso al presidente Putin podría verse afectada si la ralentización de la economía del país continúa.

En estas elecciones pueden participar más de 110 millones de rusos con la novedosa participación de los habitantes de Crimea, que celebran su cuarto aniversario de anexión a Rusia este domingo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder