Elecciones Venezuela: Maduro gana con casi seis millones de votos

636624849683083425w

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Nicolás Maduro ha ganado este domingo las elecciones en Venezuela marcadas por una alta abstención.  Frente a las celebraciones de los partidarios de Maduro, la imagen de la jornada de votación ha sido la de calles y centros de votación vacíos.

Con el 46% de participación es ya la más baja en la historia en un país en el que suele rondar de media el 80%. La abstención refuerza la idea de una parte de la comunidad internacional de no reconocer los resultados.

El principal opositor, Henri Falcón ha denunciado irregularidades en el proceso, dice que las elecciones han sido un fraude y ha pedido que se repitan. Falcón habla de compra de votos en los llamados puntos rojos.

"Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente", fueron las primeras palabras de Maduro a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores después de conocer los resultados.

los datos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 votos.

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614

Los venezolanos votan a su nuevo presidente para el periodo 2019-2025, en un proceso ampliamente cuestionado y en el que se prevé la abstención del grueso de la oposición, que lo califica de "fraudulento".

Los candidatos a las Elecciones  Presidenciales 2018

A estos comicios concurren, además del presidente Maduro, el exgobernador opositor Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. La Mesa de la Unidad Democrática, principal fuerza opositora, que pidió a los electores no acudir a votar. Argumentan "falta de garantías para un proceso transparente y equilibrado".

Unos 150 acompañantes internacionales observan el proceso en los centros electorales. Entre ellos el expresidente José Luis Rodriguez Zapatero, una de las personalidades de mayor relieve dentro del grupo de acompañamiento.

Mientras tanto, en España, en ciudades como Madrid o Barcelona, cientos de venezolanos han salido a las calles para denunciar estas elecciones y pedir la renuncia del actual presidente Maduro.

VÍDEO | Cientos de #venezolanosenMadrid marchan contras las elecciones que consideran "una farsa"#20DeMayo #NOalaFarsaElectoral #Venezuela @alcaldeledezma @VenMundo @SoyVenezuela @DBonyuet pic.twitter.com/S5gNTjO3vb

Los cambios de Maduro

Maduro ha sido el primero en votar en su centro electoral en Caracas. Tras lo cual, y en plena jornada de votación,  ha propuesto aplicar "muchos cambios" en el país para hacer frente a la crisis económica y un nuevo proceso de diálogo para la "reconciliación nacional".

IMAGEN | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, primero en votar en su centro electoral en #Caracas

Denuncias durante la votación, según CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha informado de diversas denuncias durante la jornada de las elecciones presidenciales, principalmente por la ubicación de los conocidos como "puntos rojos" de validación de voto demasiado cerca de los centros de votación, aunque ha destacado que se han producido menos incidencias que en otros procesos.

"Ha habido muchas menos (denuncias) que en comicios electorales pasados" y estas ya han sido "atendidas y corregidas", ha explicado Lucena en rueda de prensa. Los "puntos rojos" son los lugares en los que se registran después de votar quienes poseen el Carnet de la Patria, un documento usado por el Gobierno para identificar a las personas que son beneficiarias de un programa social y para la distribución de alimentos a bajo precio.

EEUU no reconocerá el resultado de las elecciones

El subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan, ha insistido en que no reconocerán el resultado de las elecciones presidenciales que celebra Venezuela. Sullivan ha explicado, además, que Estados Unidos está barajando aplicar nuevas sanciones petroleras a Venezuela.

"Tenemos que asegurarnos de que nos mantenemos en nuestro objetivo que son los cargos corruptos del régimen, y no el pueblo de Venezuela. No queremos hacer daño al país de una forma que sea difícil de reparar cuando se restaure la democracia", ha argumentado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder