España pide que la UE intervenga para que haya elecciones en Venezuela

Redacción CMM
Seguir al autor

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en un receso del foro económico de Davos (Suiza) en el que participa el español desde el miércoles.

La conversación entre ambos ha tenido lugar inmediatamente después de que Sánchez se reuniese en Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes sí han reconocido a Guaidó como presidente legítimo, siguiendo la estela del estadounidense Donald Trump, el primero en dar ese paso.

No reconocido

El Gobierno español se ha resistido hasta el momento en dar el paso de reconocer a Guaidó. Por boca de su ministro de Exteriores, Josep Borrell, España se decanta por pedir unas elecciones verdaderamente democráticas --las últimas presidenciales que ganó Nicolás Maduro España no las reconoció-- y trabajar por una posición común de la UE.

Borrell ha justificado la prudencia con la que actúa España por los alrededor de 200.000 españoles que residen en Venezuela, entre otros motivos.

Ha asegurado hoy que la prioridad en Venezuela debe ser "evitar que la cosa vaya a peor" y ha considerado que eso exige "una intervención" de la Unión Europea "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías".

"Vamos a hacer que este proceso tenga lugar", ha dicho Borrell, en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes al ser preguntado por la posición de la Unión Europea respecto a la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

Ofensiva de PP y Ciudadanos

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en favor del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y registrará en el Senado una moción con el mismo objetivo.

Ha sido la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, quien ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para que el Gobierno reconozca a Guaidó, quien ayer se autoproclamó presiente del país, y para que España lidere en el seno de la Unión Europea este reconocimiento.

Macron, contra Maduro

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que "Europa apoya la restauración de la democracia" en Venezuela "después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018", y elogió "la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad".

El Gobierno de Rusia ha salido este jueves en apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha advertido de que una "dualidad de poderes" y el reconocimiento de Juan Guaidó como nuevo mandatario del país sudamericano "es el camino directo hacia el caos y la destrucción de las bases del Estado venezolano".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que respete a la población venezolana y evite la violencia, tras la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como nuevo mandatario del país.

#FelipeGonzález se posiciona a favor de la proclamación de Guaidó como presidente de #Venezuela y pide que la Unión Europea se una para negociar una salida a la crisis de gobierno y se posicione a favor de unas nuevas elecciones. pic.twitter.com/zgow37vti3

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder