Facebook en dificultades por el escándalo del uso inapropiado de datos de 50 millones de usuarios

facebook-76536_960_720

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Se buscan respuestas a lo que supondría una violación del derecho a la privacidad de los ciudadanos, como ha afirmado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. La empresa Cambridge Analytica, presuntamente, recopiló ilegalmente los datos personales de las cuentas de Facebook de 50 millones de usuarios para apoyar la campaña de Donald Trump a la Casa Blanca.

La entidad, al parecer, usó los datos recogidos sin autorización en 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales en la carrera por la Presidencia de Estados Unidos de 2016. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen en torno a 1/3 de los usuarios activos estadounidenses, y casi 1/4 de los votantes potenciales.

A principios de 2014, se había pagado a cientos de miles de usuarios para que dieran sus datos con fines académicos, pero, también se obtuvo la información de las cuentas de los "amigos" de los que habían dado su permiso, de ahí los millones de afectados. Luego, se usó lo recopilado con fines electorales a través de Cambridge Analytica, cuando, en realidad, toda esa información debería haberse borrado.

Facebook anunció el pasado viernes 16 de marzo la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL). Éste es parte del comunicado oficial que anuncia la medida:

[caption id="attachment_25946" align="alignnone" width="742"] Comunicado Facebook[/caption]

Aun así, hoy, lunes 19 de marzo, la entidad de Mark Zuckerberg, tras conocerse el escándalo, ha llegado a perder un 7% en el mercado bursátil (una caída no vista en 5 años) y ha arrastrado a otros valores tecnológicos. Además, representantes políticos de ambos lados del Atlántico empiezan a pedir responsabilidades a la compañía y anuncian investigaciones, como han hecho varios representantes del Congreso estadounidense, que piden una comisión, y, también, el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani.

Todos ellos se preguntan si Facebook hace lo suficiente para proteger a sus usuarios y señalan las dificultades de este tipo de plataformas digitales para autocontrolarse o, incluso, si el control debe ser externo y, por tanto, debería plantearse una regulación del sector.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder