Facebook en español cumple 10 años en medio del escándalo de la filtración de datos

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La versión en español de Facebook celebra su décimo aniversario en mitad de la polémica. La red social más importante del mundo se ha convertido en herramienta clave para nuestras relaciones personales. Con más de 23 millones de usuarios en nuestro país muchos de ellos ya no imaginan la vida sin esta red.

Hace diez años solo lo utilizaban 400.000 personas en español. Pero, en la actualidad, son pocos los que no tienen una cuenta ya. Y no se trata solo de particulares, el 80% de las empresas españolas tienen su propio Facebook oficial.

Facebook ha servido para contactar con gente, recuperar amigos de la infancia, estar al día e incluso encontrar trabajo. Pero no todo es positivo.

Datos de millones de usuarios, usados sin permiso

Actualmente Facebook se ve inmerso en una nueva polémica por violar el derecho de privacidad de los ciudadanos, tras la filtración de datos de millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica. Esta consultora recopiló, presuntamente, de forma ilegal los datos personales de 50 millones de usuarios (lo que supone un tercio de sus usuarios en Estados Unidos). Estos datos se utilizaron para apoyar la campaña de Donald Trump en su camino a La Casa Blanca en 2016.

La repercusión  de este escándalo se tradujo en una bajada en la bolsa del 5% de la sociedad de Mark Zuckerberg, además de las diversas denuncias de representantes políticos. Como consecuencia, Facebook anunció el pasado viernes 16 de marzo la suspensión de Cambridge Analytica.

La Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes del Parlamento británico pidió a Zuckerberg que hoy, 27 de marzo, aclarase el escándalo ante el Parlamento británico. Sin embargo, éste decidió no asistir y mandar en su lugar a uno de sus directores adjuntos.

Uno de los informantes de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, denunciaba hoy a la compañía en esta comisión británica, argumentando que "no les importa si es legal o no, solo les importa que funcione".

CAMBRIDGE ANALYTICA | Uno de los que destapó el escándalo de cómo la empresa británica influía en las elecciones alrededor del mundo usando datos de millones de usuarios de #Facebook.

La Comisión Europea ha exigido a Facebook que aclare en las próximas dos semanas los hechos en torno a la filtración de datos, en concreto si sus usuarios europeos se han visto afectados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder