Francia evacúa el campo de inmigrantes de Calais en 3 días y sin graves incidentes

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Gobierno socialista de Francia ha evacuado en apenas 3 días a más de 6.000 inmigrantes que habitaban en "La Jungla", el campo de refugiados de Calais, para trasladarlos a albergues repartidos por todo el territorio galo.

Según la agencia EFE, los últimos extranjeros de Calais han salido del campamento a primera hora de la tarde espantados por el fuego declarado en varios puntos del poblado y que poco a poco fue ganando buena parte de las chabolas que durante 18 meses han acogido a inmigrantes que buscaban pasar clandestinamente al Reino Unido.

A partir de ese momento, las excavadoras iniciaban las labores de destrucción de las chabolas. Sin embargo, a medida que se han ido extinguiendo las llamas que habían devastado buena parte del campamento, muchos de sus habitantes volvieron al mismo, algunos con la intención de recuperar sus enseres antes de emprender viaje a uno de los albergues gubernamentales, pero otros con la firme intención de permanecer y proseguir sus intentos de cruzar el Canal de la Mancha.

Ante ello, el Gobierno francés creó grupos de rastreo para tratar de evitar que los reincidentes puedan volver a instalarse en las chabolas no devastadas por las llamas. Según las cifras oficiales, Francia ha trasladado a más de 4.400 inmigrantes y ha recibido en el centro de acogida de Calais a 1.200 menores. Quedan, así, un millar de inmigrantes cuyo destino no ha dejado huella en los registros oficiales franceses.

Según las asociaciones -que incluso hablan de un mayor número de extranjeros en la "jungla", más de 8.000-, muchos de ellos tratan de reinstalarse en el campamento o en los aledaños.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder