Graves disturbios en París durante las protestas de los chalecos amarillos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Al menos 110 heridos y 270 arrestados en París durante las violentísimas protestas de los chalecos amarillos.

La capital francesa ha sufrido el día más conflictivo desde el inicio de las protestas del colectivo  en el que "grupos de alborotadores" infiltrados entre los manifestantes legítimos, según el Ministerio del Interior francés, han quemado vehículos y negocios, y forzado enfrentamientos contra la Policía.

Entre los heridos hay 17 policías, según la Policía de París y el primer ministro francés, Edouard Philippe.

El Ministerio del Interior ha responsabilizado a "grupos violentos" de los incidentes y ha asegurado que el Gobierno está "en proceso de restaurar el orden".

Toma de los Campos Elíseos

A primera hora de la mañana de este sábado, en torno a 5.500 personas comenzaron a rodear el control de seguridad establecido en torno a los Campos Elíseos de París, en el prolegómeno de diversas marchas que han congregado, por tercer fin de semana consecutivo, a más de 75.000 personas en diversos puntos de Francia para protestar por la subida de los carburantes impuesta por el Gobierno francés.

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 9.30 cuando los manifestantes saltaron los controles y se congregaron en la plaza Charles de Gaulle, que rodea el Arco del Triunfo, para cantar el himno francés, La Marsellesa, y exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Emmanuel Macron.

Los disturbios han llevado a la evacuación de las conocidas galerías comerciales Lafayette, así como una perfumería de Chanel, en el bulevar Haussman, uno de los núcleos turísticos de la capital, donde se han producido varios saqueos. Casi una decena de vehículos están incendiados en la avenida Kléber.

Varios edificios han sido incendiados y hay graves daños al mobiliario urbano, además se han levantado barricadas y dos sindicatos policiales denuncian la sustracción de un fusil de asalto G-36 de un vehículo policial en el centro de la ciudad. Más tarde ha sido incendiado un coche patrulla de la Policía.

En cuanto a la red de Metro, al menos 19 estaciones han estado cerradas, incluidas Etoile, Campos Elíseos, àpera y Bastilla.

CMM / EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder