• Martes 25 de Julio de 2017

Ha llegado el día, el Brexit comienza y "no hay vuelta atrás", ha dicho May

Tras la firma de la primera ministra, Theresa May, la carta que activa el artículo 50, y por la que el Reino Unido inicia el proceso de abandono de la Unión Europea, se ha entregado ya en Bruselas.

A la una de la tarde, con puntualidad inglesa, el embajador británico ante la Unión Europea, entregaba en Bruselas la carta firmada por Theresa May con la que se pone fin a 44 años de relación. Poco después, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, enseñaba apesadumbrado la misiva de seis folios.

“No hay razón para fingir que estoy contento. Aunque paradójicamente, hay algo positivo en el Brexit. Nos ha hecho, a la comunidad de los 27, más fuertes y unidos que antes”, ha señalado.

Casi a la misma hora, en Londres, Theresa May aseguraba en la Cámara de los Lores que no hay marcha atrás. La primera ministra hacía un nuevo llamamiento a la unidad, al tiempo que prometía alcanzar un acuerdo justo para todos.

“Nos vamos de las instituciones europeas pero no nos vamos de Europa. Seguiremos siendo un amigo cercano, un aliado y un socio comprometido”, ha destacado May.

La primera ministra británica, que pretende que la transición sea suave, reconocía que tendrán que pagar un precio por el divorcio.

“Entendemos que habrá consecuencias para el Reino Unido al dejar la Unión Europea: sabemos que perderemos influencia sobre las normas que regulan la economía”, ha afirmado.

Una de sus prioridades, según ha dicho Therasa May, será que se resuelva cuanto antes la situación de los más de 3 millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y la de los 900.000 británicos que viven en los 27 países de la Unión.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies