Ha llegado el día, el Brexit comienza y "no hay vuelta atrás", ha dicho May

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

A la una de la tarde, con puntualidad inglesa, el embajador británico ante la Unión Europea, entregaba en Bruselas la carta firmada por Theresa May con la que se pone fin a 44 años de relación. Poco después, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, enseñaba apesadumbrado la misiva de seis folios.

"No hay razón para fingir que estoy contento. Aunque paradójicamente, hay algo positivo en el Brexit. Nos ha hecho, a la comunidad de los 27, más fuertes y unidos que antes", ha señalado.

Casi a la misma hora, en Londres, Theresa May aseguraba en la Cámara de los Lores que no hay marcha atrás. La primera ministra hacía un nuevo llamamiento a la unidad, al tiempo que prometía alcanzar un acuerdo justo para todos.

"Nos vamos de las instituciones europeas pero no nos vamos de Europa. Seguiremos siendo un amigo cercano, un aliado y un socio comprometido", ha destacado May.

La primera ministra británica, que pretende que la transición sea suave, reconocía que tendrán que pagar un precio por el divorcio.

"Entendemos que habrá consecuencias para el Reino Unido al dejar la Unión Europea: sabemos que perderemos influencia sobre las normas que regulan la economía", ha afirmado.

Una de sus prioridades, según ha dicho Therasa May, será que se resuelva cuanto antes la situación de los más de 3 millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y la de los 900.000 británicos que viven en los 27 países de la Unión.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder