Hamás llama a comenzar este viernes la tercera Intifada

636482454763720252w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha llamado este jueves a los palestinos a comenzar este 8 de diciembre una tercera Intifada, tras el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.

"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital.

AMPLIACIÓN | Hamás, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza desde 2007, llama a una nueva 'intifada' contra #Israel tras la decisión de Trump.

El grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza desde 2007, ha llamado a este nuevo levantamiento contra Israel. "Deberíamos llamar y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una 'intifada' frente al enemigo sionista", ha sostenido el líder de Hamás, Ismail Haniyé, en un discurso pronunciado en la Ciudad de Gaza.

Haniyé ha reiterado su postura de que "no habrá reconocimiento de la legitimación de la ocupación en la tierra de Palestina", según informa el diario 'Haaretz'.

Cumbre de la Liga Árabe

A la espera de la reunión que mantendrán este sábado los ministros de Exteriores de la Liga Árabe y de la cumbre del 13 de diciembre en Estambul de los líderes de la Organización de la Conferencia Islámica, los países de la región han salido en tromba a condenar la decisión del presidente estadounidense.

El Rey de Marruecos Mohammed VI, como Presidente del Comité Al Qods, envió un mensaje al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresando su "profunda preocupación y la inquietud de la gente de los Estados Musulmanes y Árabes" siguiendo la información sobre la decisión del Presidente Trump a "reconocer Al-Qods como capital de Israel y llevar allí la Embajada de los Estados Unidos".

Arabia Saudí, Emiraros Árabes Unidos, Egipto, Irak, Jordania, Siria o Qatar han mostrado su rechazo a esta decisión del presidente estadounidense.

Posición de Israel

This is a historic day. Jerusalem has been the capital of Israel for nearly 70 years. Jerusalem has been the focus of our hopes, our dreams, our prayers for three millennia. Jerusalem has been the capital of the Jewish people for 3,000 years. Thank you, @realDonaldTrump! ???? pic.twitter.com/mWCUpUMpiC

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha vaticinado que otros países seguirán los pasos de Estados Unidos y procederán a trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

"Estamos en contacto con otros países que harán un reconocimiento similar y no tengo ninguna duda de que tan pronto como la Embajada de Estados Unidos se traslade a Jerusalén y antes de ello, más embajadas también se trasladarán", ha declarado Netanyahu durante un acto en el Ministerio de Exteriores, según informa 'Haaretz'.

Por otra parte, la agencia Reuters ha informado de que Estados Unidos ha pedido a Israel que atempere su respuesta. "Aunque reconozco que daréis la bienvenida públicamente a esta noticia, os pido contención en vuestra respuesta oficial", reza un documento del Departamento de Estado fechado el miércoles al que ha tenido acceso Reuters y dirigido a los diplomáticos de su Embajada en Tel Aviv para que lo trasladen a las autoridades israelíes

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder