Incertidumbre en Venezuela cuando está a punto de vencer el ultimátum de la Unión Europea

Sara Santos Beato
Seguir al autor

A la espera de lo que ocurra en las próximas horas en Venezuela, este domingo vence el ultimátum de la Unión Europea para que el ejecutivo de Nicolás Maduro convoque elecciones. A partir de ahí se abre un escenario incierto para el país caribeño.

Si antes del domingo Maduro no convoca elecciones, España y otros países de la Unión Europea reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El líder opositor espera lograr un apoyo multitudinario en las calles del país.

Hoy #2Feb vamos a reencontrarnos en la calle para mostrar nuestro agradecimiento al respaldo que nos ha dado el Parlamento Europeo, para seguir insistiendo en la entrada de la ayuda humanitaria y continuar nuestra ruta hacia la libertad.#ElMundoEstáConVzla! pic.twitter.com/dynn1dIzSY

Desde España se ve con incertidumbre lo que pueda ocurrir en los próximos días. Pável Sidorenko, profesor venezolano de la Universidad de Castilla-La Mancha, explica que "depende de muchas variables, depende de la actitud que tomen las fuerzas armadas y las autoridades, depende también de la autoridad que asuma el régimen en estos momentos para defenderse".

Para el investigador Carlos Malamud del Real Insitituo Elcano es determinante el papel que tomen las fuerzas armadas y si apoyan a Juan Guaidó. Malamud afirma que "si esto no se produce, evidentemente, estaríamos otra vez en la casilla de inicio, ya que el poder seguiría en manos de Maduro y en manos del chavismo". Según el investigador, "lo que está claro es que esto, aparentemente, es el principio del fin".

En esta coyuntura el Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, ha querido dejar claro que los países de la Unión Europea, mayoritariamente, rechazan una intervención militar extranjera en Venezuela

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder