Irán captura un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Redacción CMM
Seguir al autor

Las autoridades iraníes anunciaron este viernes en televisión la captura del petrolero británico Stena Impero por parte de la Guardia Revolucionaria. La tensión en el golfo pérsico aumenta, ya que a este incidente le precede el anuncio de que Gibraltar mantendrá otros 30 días detenido el carguero iraní Grace 1. Las autoridades iraníes calificaron esta captura de "ilegal" y el líder supremo, Ali Jameneí, aseguró que responderían "en el momento apropiado" al Reino Unido. Todo parece indicar que se trata de una represalia, aunque desde Irán aseguran que la captura se debe al incumplimiento de las leyes de navegación, ya que previamente el Stena Impero había colisionado con un barco de pesca. El buque y sus 23 tripulantes permanecen retenidos en el puerto de Bandar Abas. Por otro lado, otro buque con bandera de Liberia y de propiedad británica, el Mesdar, fue retenido brevemente y pudo continuar su viaje. El Reino Unido ha pedido a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un "periodo provisional" a fin de bajar las tensiones en la zona

Las consecuencias

El ministro de exteriores británico Jeremy Hunt, ha calificado lo ocurrido en el estrecho de Ormuz como "inaceptable" y ha advertido de "grandes consecuencias" si la situación no se resuelve. Londres mantiene contactos diplomáticos con Teherán, así como con aliados internacionales, para tratar de resolver la situación. "Es esencial que se mantenga la libertad de navegación y que todas las embarcaciones puedan moverse con seguridad", declaró. Hunt añadió que habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para abordar la crisis y que trató de hablar con el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad, pero que no pudo contactarlo porque estaba viajando en avión. Además, el ministerio de Exteriores convocó hoy al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, como parte de los esfuerzos diplomáticos del Reino Unido para defender sus intereses.

El Gobierno británico celebró una reunión del llamado comité de emergencia Cobra, formado por diversos ministros, que sigue a otros incidentes similares en las últimas semanas con embarcaciones que navegan bajo bandera de otros países

Wall Street operó a la baja la mayor parte de la jornada, pero los indicadores decididamente se quedaron en territorio negativo las dos últimas horas, cuando se produjo el anuncio iraní y acabó cerrando con pérdidas. Las consecuencias internacionales de este incidente comienzan a sentirse y una intervención americana no sería sorprendente tras el tira y afloja entre Trump e Irán en las últimas semanas.

España y la Unión Europea exigen a Irán la liberación

El Gobierno español ha emitido un comunicado condenando la captura del Steno Impero y ha hecho un llamamiento urgente a las autoridades iraníes para que lo liberen cuanto antes. España reitera la necesidad de evitar toda decisión que aumente las tensiones regionales. Por otro lado, la Unión Europea se ha pronunciado a través de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, que urgió hoy a Irán a liberar el petrolero británico, a la vez que pidió "contención" para evitar que aumente aún más la tensión en la región. Ambos han hecho hincapié en preservar la libertad de navegación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder