Irlanda despenaliza el aborto

Irlanda dice sí al aborto

636629442590369499w

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El referéndum para la derogación de la enmienda antiabortista de la Constitución de Irlanda ha deparado un 66,4% al 'Sí' (1.429.981 votos) y un 33,6% al 'No' (723.632 votos), según resultados oficiales definitivos. En total se han contabilizado 2.159.655 votos, de los cuales han sido considerados nulos 6.042 y válidos otros 2.153.613, ha informado el portavoz de la comisión del referéndum, Barry Ryan.

Esta amplia victoria da al Gobierno del partido democristiano Fine Gael vía libre para cambiar la ley del aborto, una de las más restrictivas de Europa, y permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro. La asistencia a las urnas fue del 64,1 %, la más alta desde el referéndum sobre la legalización del divorcio de 1996, después del cual se han celebrado veintiún plebiscitos más.

Como ocurrió en la consulta sobre el matrimonio homosexual de 2015, cuando solo una circunscripción de la Irlanda rural dijo "no", la reforma del aborto ha sido únicamente rechazada en el remoto condado de Donegal (noroeste), con el 51,9%.

Podría entrar en vigor a finales de año

El Gobierno irlandés ha propuesto una ley de plazos con interrupción libre hasta la semana 12 y por riesgo físico o mental para la mujer o riesgo para el feto antes del parto o poco después del mismo. Además, contempla la interrupción del embarazo hasta la semana 24 en casos excepcionales.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha destacado que tras el referéndum, Irlanda tendrá "una constitución moderna para un país moderno". Varadkar ha destacado que el resultado, inesperadamente claro a favor del 'Sí', supone una "revolución silenciosa" y ha anunciado que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo podría estar en vigor a finales de este mismo año. A los que han votado 'No', Varadkar les ha asegurado que Irlanda "es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral".

Viajar al extranjero para abortar

También su ministro de Sanidad, Simon Harris, uno de los principales impulsores del cambio, indicó que "hoy es un día muy emotivo" para él y para todas las mujeres de este país que "han padecido", solas o con sus parejas, "crisis durante sus embarazos".

"En vez de decirles que cojan el barco, ahora les damos la mano y les decimos que cuidaremos de ellas", ha destacado Harris, en referencia a la miles de mujeres de este país que viajan cada año al extranjero para abortar, 9 al día, debido a las restricciones de la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

Expatriados vuelven para votar

Más de 3,2 millones de personas se han registrado para votar en esta consulta, lo que representa una ligera subida en relación a anteriores citas y da cuenta del interés y el debate que ha generado la propuesta. Además, como ocurrió en la consulta de 2015 para legalizar el matrimonio homosexual, una parte significativa de la diáspora irlandesa se ha desplazado con cualquier medio de transporte a su disposición para no perderse una "oportunidad única en toda una generación", según pidió el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar.

La campaña #hometovote ('A casa para votar') ha llevado a parte de los 40.000 expatriados a organizar viajes a su país de origen para poder participar en la consulta, ya que las leyes de Irlanda no permiten el voto desde el extranjero.

14 años de cárcel

El Gobierno del partido Fine Gael, en el poder desde 2011, había pedido a la ciudadanía que se pronunciara sobre la eliminación de la llamada "octava enmienda", incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

La legislación vigente solo permite la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre corra peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto. Esta ley prevé, además, penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que lo procuren al margen de las normas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder