Israel amenaza con incrementar su respuesta si siguen las protestas en Gaza

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Tras la violenta jornada que estalló ayer en la Franja de Gaza, el Ejército israelí ha advertido hoy de que podría ejecutar una operación militar en la Franja si continúan las manifestaciones y los disturbios en la frontera con el enclave palestino.

El general Ronen Manelis, portavoz militar israelí, afirma hoy que "El Estado de Israel no puede y no permitirá que esto continúe, nos veremos obligados a responder dentro de la Franja de Gaza", según las declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Día de luto

Los palestinos realizan una jornada de huelga y luto nacional por los 16 gazatíes muertos ayer por fuego israelí en las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno, que causó también alrededor de 1.500 heridos, unos 20 de ellos en estado crítico, y que los medios palestinos califican hoy de "masacre".

Las escuelas, universidades, instituciones públicas y negocios privados cierran (día laborable para la mayoría de palestinos) sus puertas en Cisjordania, Jerusalén Este y en Gaza, tras el llamamiento a la jornada de luto del presidente palestino, Mahmud Abás.

Se llevan a cabo en la Franja los funerales y entierros de los 16 fallecidos, la mayoría de ellos jóvenes, en la marcha realizada en conmemoración del Día de la Tierra, en la que reclamaban el derecho al retorno de los desplazados palestinos. Según fuentes palestinas, unas 40.000 personas participaron en las protestas de ayer (30.000 según el Ejército israelí), de las cuales 800 fueron heridas por bala y 600, por inhalación de gases.

Protestas que durarán mes y medio

Las manifestaciones de ayer tuvieron lugar en cinco puntos de la Franja cercanos a la frontera, donde el movimiento islamista Hamás ha instalado tiendas de campaña, agua y enfermerías, y ha convocado a mantener una protesta durante mes y medio, hasta la conmemoración el 15 de mayo del 70 aniversario de la Nakba (Catástrofe), en que los palestinos marcan el inicio de su desposesión y exilio por la creación del Estado de Israel en 1948.

La marcha transcurrió con calma durante las primeras horas. El Ejército israelí abrió fuego cuando los manifestantes palestinos se acercaron demasiado a la frontera. Además, Israel asegura que respondió al lanzamiento de piedras, de neumáticos ardiendo y de cócteles molotov contra su territorio.

La fuerza letal como último recurso

La ONU teme que la situación en Gaza pueda deteriorarse en los próximos días. En la reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad, Tayé-Brook Zerihoun, responsable político de la ONU, pidió a Israel que solo utilicen la "fuerza letal" como último recurso.

Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una "investigación independiente y transparente" sobre los hechos.

El presidente Abás ha pedido protección internacional para los palestinos y ha resaltado que "el número de mártires y heridos durante las manifestaciones populares no violentas subrayan la necesidad de la intervención de la comunidad internacional".

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder