Italia no tendrá un Parlamento con mayoría

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Italia, no tendrá un parlamento con mayoría, ahora mismo, con resultados parciales la situación es complicada y serán necesarios los pactos. El movimiento 5 Estrellas se erige como la primera fuerza política con el 31 por ciento de los votos. El partido antisitema ha convencido a un electorado que le ha dado la espalda a Berlusconi, son sus peores resultados.

A pesar de eso, la coalición de los tres partidos de derecha que lidera el excavaliere es la que tiene más apoyos con el 37 por ciento de los votos. Descalabro para el partido en el gobierno de Matteo Renzi que se queda en tercer lugar.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha erigido como la fuerza política más votada, según los datos recabados por el Ministerio del Interior italiano, que señalan que la formación habría obtenido un 31,48 por ciento de los apoyos con el 69 por ciento de los votos escrutados, lo que la deja sin mayoría para gobernar.

Nonostante tutto cambieremo l'Italia https://t.co/4xDnGsLT9x pic.twitter.com/ny5tmhXrGN

Sin embargo, la coalición de centro-derecha se ha hecho con un 37 por ciento de los votos, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. La sorpresa electoral ha venido de la mano de Liga, el partido de Matteo Salvini, que se ha hecho con el 18,4 por ciento de las papeletas y ha adelantado así a Forza Italia, que ha quedado a 4 puntos porcentuales en un duro revés para el ex primer ministro Silvio Berlusconi, que lidera el partido. Unos resultados que llenan de incertidumbre a la tercera potencia de la Unión Europea.

¿Quiénes han votado?

Unos 46 millones de italianos estaban llamados a resolver un entuerto que las encuestas llevaban pronosticando durante semanas. Han votado en torno al 73 por ciento de los electores, casi dos puntos por debajo de la asistencia registrada hace cinco años. Y la opción de protesta, el mensaje contra el establishment y los posibles arreglos poselectorales ha triunfado en Italia.

#ItalyElection2018 | #Berlusconi iba a votar pero no contaba con esto: una activista de #Femen sin camiseta se sube a una mesa frente a él.

El recuento de más de la mitad de los votos confirma el derrumbe de las fuerzas de centro -Forza Italia Y PD- y una complicada situación de bloqueo.

Reacción de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) evitó comentar el resultado de las elecciones generales en Italia, al no haber todavía datos oficiales completos, y se limitó a pedir un Gobierno estable en el país transalpino, donde el escrutinio parcial vaticina un importante avance de los partidos euroescépticos.

"Entendemos que los resultados oficiales no se anunciarán hasta más tarde hoy. Tenemos confianza en las habilidades del presidente (Sergio) Mattarella para facilitar la formación de un Gobierno estable en Italia", declaró el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margatis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder