Italia rechaza el desembarco de 629 inmigrantes y pide a Malta que los acoja

DfUXhH6XcAAasry

Redacción CMM
Seguir al autor

El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, reclamó hoy a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco de la ONG Sos Méditerranée con 629 inmigrantes a bordo, y advirtió de que no autorizará el desembarco de ese buque en Italia.

Salvini, líder de la ultraderechista Liga Norte, ha enviado una carta urgente a las autoridades maltesas en la que explica que el barco Aquarius de Sos Méditerranée, con personal de Médicos sin Fronteras, se encuentra a 43 millas de Malta, por lo que tenían la obligación de hacerles desembarcar.

Malta también se ha negado a acoger a los 629 inmigrantes. Actualmente, el Aquarius se encuentra a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro. David Beversluis, doctor de Médicos Sin Fronteras, que se encuentran a bordo del Aquarius, asegura que desde mañana no tendrán "suficiente comida" para los inmigrantes que llevan a bordo.

Salvini realizó esta petición después de que hace unos días 232 inmigrantes rescatados por la ONG alemana "Sea Watch" que llegaron al puerto de Reggio Calabria después de 4 días en el mar al recibir la negativa de desembarcar por parte de las autoridades de Malta. "Una ONG que bate una bandera holandesa o alemana pasa delante de Malta saludando y llega a Italia" para desembarcar a inmigrantes, denunció Salvini, que prometió que esto no volvería a pasar.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, afirmó que "desde hoy Italia comienza a decir 'no' al tráfico de seres humanos" y la inmigración ilegal, en un mensaje en las redes sociales después de que se difundiera la noticia de que Italia no autorizará el desembarco de un buque con 629 inmigrantes. "En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONGs alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia que rechaza en la frontera y España que defiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus intereses", escribió Salvini, líder también de la ultraderechista Liga Norte. Y agregó: "Desde ahora también Italia empieza a decir 'no' al trafico de seres humanos. 'No' al negocio de la inmigración clandestina. Mi objetivo es garantizar una vida serena a estos chicos de África y a nuestros hijos en Italia"  En este mensaje publicado en Facebook y Twitter, Salvini no hace referencia a la prohibición de atracar al barco Aquarius de la ONG francesa Sos Méditerranée, en el que viajan 629 inmigrantes y que se encuentra a la espera de instrucciones para dirigirse a un puerto.

Da oggi anche l’Italia comincia a dire NO al traffico di esseri umani, NO al business dell’immigrazione clandestina. Il mio obiettivo è garantire una vita serena a questi ragazzi in Africa e ai nostri figli in Italia. pic.twitter.com/3nLN7d4khC

Según el diario "Malta Today", ante esta noticia, un portavoz del Gobierno de Malta dijo que "el rescate ocurrió en el área de búsqueda y rescate de Libia y fue coordinado por el centro de coordinación de rescate en Roma. Malta no es la autoridad coordinadora y no tiene competencia en este caso".

Por su parte la ONG explicó también en las redes sociales que espera aún "instrucciones definitivas" por parte de las autoridades italianas o maltesas sobre el puerto donde dirigirse para desembarcar. Aseguraron que la noticia de que el nuevo ministro de Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, no autorizará el desembarco en Italia, lo han sabido a través de los medios italianos.

La ONG asegura que por el momento solo sabe que "las autoridades SAR (de las operaciones de búsqueda y rescate) maltesas han sido contactadas por las autoridades SAR italianas para que se encuentre la solución mejor para el bienestar y la seguridad de las 629 personas que se encuentran a bordo".

[1/3] ⚡️COMMUNIQUÉ⚡️ L’#Aquarius se dirige vers le nord, suivant les instructions reçues après les sauvetages et les transferts opérés hier soir sous la coordination du MRCC Rome. L'Aquarius attend des instructions définitives concernant le port de sécurité.

[2/3] Nous avons pris bonne note de la déclaration du ministre Italien de l'Intérieur dans les médias italiens. Notre seul objectif est le débarquement dans un port sûr (port of safety) des personnes que nous avons secourues hier dans des conditions difficiles.

[3/3] Nous prenons également note que les autorités SAR de Malte ont été contactées par les autorités SAR Italiennes afin de trouver la meilleure solution pour le bien-être et la sécurité des 629 personnes qui se trouvent actuellement à bord de l'#Aquarius #TogetherForRescue

Todos los inmigrantes, entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, fueron trasladados a bordo del barco Aquarius de Sos Méditerranée, comunicó la ONG francesa.

?BREAKING Après une nuit très compliquée en #Méditerranée centrale, 629 personnes, secourues au cours de 6 opérations distinctes, sont maintenant à bord de l'#Aquarius. 123 mineurs non accompagnés, 11 enfants, 7 femmes enceintes. L'#Aquarius fait route au nord vers un port sûr. pic.twitter.com/Dsow4bNsoR

Todos los inmigrantes, entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, fueron trasladados a bordo del barco Aquarius de Sos Méditerranée, comunicó la ONG francesa.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder