Kim Jong-un anuncia la suspensión de pruebas nucleares y misiles en Corea del Norte

Kim Jong-un

636598954211053003w

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado el cierre de su centro de ensayos nucleares y que, además, el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles. Durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang, Kim ha declarado que desde el "21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales".

Durante este pleno, el presidente norcoreano ha enumerado los logros armamentísticos del régimen y ha afirmado que, de momento, más pruebas son innecesarias pues "la situación ha estado cambiado de una manera favorable". Además, el régimen procederá al cierre del complejo de ensayos nucleares que tiene en el norte del país "para garantizar la transparencia de la suspensión de los test".

En el comunicado publicado por la agencia de noticias norcoreana KCNA, el régimen ha informado de que no usará armas nucleares "a menos que exista una amenaza nuclear o una provocación atómica de otro país" y añaden que "en ningún caso transferiremos nuestro arsenal nuclear ni su tecnología". Kim pide ahora concentrar los esfuerzos del país en un nuevo objetivo y dice que "ganará una nueva batalla estratégica a la hora de potenciar la economía norcoreana".

Medida positiva para las próximas cumbres internacionales

La decisión se produce una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril en la militarizada frontera y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años. Kim tiene previsto, además, celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con Donald Trump, que también estaría centrada en la desnuclearización de Corea del Norte.

Este anuncio ha sido recibido favorablemente por líderes mundiales. Donald Trump, presidente estadounidense, anuncia la "muy buena noticia para Corea del Norte y todo el mundo" en la red social Twitter:

North Korea has agreed to suspend all Nuclear Tests and close up a major test site. This is very good news for North Korea and the World - big progress! Look forward to our Summit.

La oficina presidencial de Seúl tilda la suspensión de las pruebas de un "progreso significativo para la desnuclearización de la península coreana" y dijo que "ayudará a crear un ambiente muy positivo para el éxito de la próximas cumbres". Shinzo Abe, primer ministro japonés, también celebra la noticia pero se muestra escéptico y afirma que "lo único importante es ver si esta acción llevará a una completa, verificable e irreversible eliminación de las armas nucleares y misiles" del país vecino. "China cree que la decisión de Corea del Norte ayudará a mejorar la situación en la Península", informa un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha aplaudido la decisión pero también ha hecho saber que no habrá cambios en su actual política disuasoria con el régimen de Pyongyang. "La UE continuará con su política sobre Corea del Norte, que combina presión a través de sanciones y canales abiertos de comunicación", ha hecho saber a través de un comunicado. También ha ofrecido el respaldo de la UE a las conversaciones de las próximas cumbres "de cualquier manera posible, incluso compartiendo nuestra propia experiencia de negociaciones para la desnuclearización".

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder