La ofensiva iraquí en Mosul contra Daesh deja niños entre las víctimas

636232098170100699w

Redacción CMM
Seguir al autor

Por sorpresa ha llegado a Irak el nuevo secretario de defensa norteamericano, James Mattis. El viaje se produce horas después de que las fuerzas iraquíes comenzarán la segunda fase de la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul. Una operación que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Dice que ha llegado a Irak para expresar su admiración y apoyo a los soldados iraquíes que están plantando cara con valentía a los terroristas de Estado Islámico. El ex general Mattis asegura que la operación para liberar Mosul, esta siendo sobresaliente a pesar de la dureza de los combates. " Os aseguró que estaremos a vuestro lado en esta batalla y también en el futuro para proteger la soberanía de Irak" Estados Unidos apoya la ofensiva con unidades de élite, bombardeos selectivos e información de inteligencia. Una operación que Washington y Bagdad consideran decisiva para debilitar a Estado Islámico.

A pesar de la superioridad numérica y armamentística los combatientes del Daesh están plantando un dura resistencia. En las últimas horas las unidades de respuesta rápida, la avanzadilla del ejército iraquí, han conseguido llegar a 2 kilómetros del aeropuerto. Una infraestructura de vital importancia ya que es el punto más alto de esta parte de la ciudad. "Los terroristas se están replegando hacía los barrios del interior", asegura uno de los oficiales.

La artillería pesada apoyada por helicópteros, cazas y aviones no tripulados, tiene virtualmente rodeado el oeste de Mosul, donde se calcula que puede haber entre 4000 y 5000 yihadistas y unos 650.000 civiles. Según Estado Islámico, que ha difundido estas imágenes, los bombardeos estadounidenses han provocado numerosos víctimas entre los desplazados, sobre todo niños.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder