La relación con Rusia entre los retos de la OTAN en su 70 aniversario

Reunión OTAN

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy que los 29 ministros de Exteriores de la Alianza han aprobado un paquete de medidas destinado a incrementar la presencia aliada en el mar Negro, que se ha convertido en un punto de fricción con Rusia. "Nos hemos puesto de acuerdo en un paquete de medidas para mejorar nuestra vigilancia de la situación e incrementar nuestra ayuda a Georgia y Ucrania", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa.

El secretario general de la Alianza Atlántica detalló que ese paquete de medidas, impulsado por EE.UU., incluye iniciativas para mejorar la formación de fuerzas marítimas y guardacostas de Georgia y Ucrania, visitas a puertos, ejercicios militares y un mayor intercambio de información. "Esto se añadirá a nuestra cooperación, que ya es cercana. Ahora mismo, grupos navales de la OTAN están patrullando el mar Negro y hoy hacen ejercicios con barcos de Ucrania y Georgia", detalló Stoltenberg, en referencia a las maniobras "Sea Shield" (Escudo Marítimo) de la Alianza con esos países.

El martes, la embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, adelantó que el paquete incluiría vigilancia de aviones y la presencia de barcos de la Alianza en el mar Negro para asegurarse de que las embarcaciones ucranianas pueden circular por el estrecho de Kerch, que conecta con el mar de Azov.

La tensión en el mar Negro se disparó cuando el pasado noviembre Moscú capturó tres barcos y 24 marineros ucranianos, que siguen bajo custodia de las autoridades rusas, para impedirles el paso por el estrecho de Kerch cuando se dirigían al mar de Azov. "Pedimos a Rusia que libere a los marineros ucranianos y los barcos que se incautó el año pasado en el mar de Azov", pidió Stoltenberg, que fue primer ministro de Noruega entre 2005 y 2017.

También en relación con Rusia, los ministros de Exteriores de la OTAN abordaron hoy durante su reunión en la capital estadounidense la situación del Tratado para la Eliminación de Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance (INF), firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética en el tramo final de la Guerra Fría. "Esta mañana, los ministros aliados abordaron la continua violación de Rusia del tratado INF", indicó el secretario general.

Stoltenberg sostuvo que Moscú aún "está a tiempo" de volver a adherirse a los términos de este tratado antes de que Washington consume su salida, el próximo 2 de agosto, pero advirtió de que "la OTAN está preparada para un mundo sin el INF", aunque esto supondría hacer frente a "un mundo menos seguro". "No vamos a imitar lo que Rusia está haciendo, no vamos a desplegar misiles en Europa porque los aliados estamos comprometidos con la no proliferación (nuclear)", aseveró.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este jueves que los 29 ministros de Exteriores de la OTAN evaluaron durante su reunión en Washington la presencia de militares rusos en Venezuela. "Hablamos sobre Venezuela. La posición de EE.UU. la ha dejado clara (el presidente de EE.UU. Donald) Trump, deben irse. Sí hablamos de eso", explicó Pompeo en una rueda de prensa al finalizar la reunión. El titular de Exteriores detalló que la conversación sobre Venezuela fue parte de un debate más amplio sobre la actividad del Kremlin en una serie de países, incluido Georgia, Ucrania y Siria.

Además, el secretario de Estado Pompeo ha exigido a los aliados de Estados Unidos en la OTAN que aumenten su gasto en defensa y se preparen para los desafíos modernos durante la reunión de este jueves, en la que ha advertido a los líderes que se dejen de "excusas" como que los ciudadanos no quieren dedicar más recursos en esta materia.

La reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN, que se celebra hoy en Washington, coincide con el 70 aniversario de la organización.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder