La retirada de las tropas de EEUU de Siria, entre el miedo a una guerra y el apoyo total

Redacción CMM
Seguir al autor

La retirada de las tropas de EEUU de Siria, anunciada por su presidente, Donald Trump, ha sido recibida con miedo por sus aliados en la zona, Israel y las milicias kurdas, que temen una guerra, y el apoyo total de Rusia y Turquía, que ven el camino más libre para sus intereses.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada encabezada por las milicias kurdas que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) con el apoyo de Washington, advirtieron hoy de que la retirada "afectará a la estabilidad y la paz mundial". La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, tras proclamar la derrota del EI en Siria, supone un "un impulso político y militar sobre el terreno" para los yihadistas, agregaron.

Las FSD, lideradas por las milicias kurdas YPG, también temen que Turquía lance un operación militar en el territorio del norte del país bajo su control para arrebatárselo, como ya hizo con el cantón de Afrín, que suponga un baño de sangre para la población kurda de la zona. De hecho, la primera reacción de Ankara tras el anuncio de EEUU ha sido la de prometer que "enterrará" a los milicianos de las YPG en las zanjas que éstos han cavado en previsión del conflicto. "Ahora tenemos Manbech y el este del Éufrates frente a nosotros. Estamos trabajando intensamente en esta cuestión", afirmó Akar en unas declaraciones a la agencia semioficial turca Anadolu.

La presencia de Irán en la zona también despierta temores en el gran aliado de EEUU en la región, Israel, tras anuncio de que los 2.000 soldados norteamericanos en Siria abandonarán el país. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que Israel seguirá actuando "agresivamente contra Irán y sus intentos de establecerse en Siria" y añadió que sabe que tiene el "apoyo y respaldo de Estados Unidos", según un comunicado oficial. Menos cauto que el primer ministro fue su extitular de Defensa Avigdor Lieberman, para quien la retirada de las tropas estadounidenses de Siria podría resultar en una guerra abierta entre Israel y las fuerzas apoyadas por Irán en ese país. El repliegue "aumenta significativamente las posibilidades de conflicto abierto en el norte, tanto en el Líbano como en Siria", dijo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo apoyo al régimen sirio ha sido fundamental para que el presidente, Bachar Al Asad, siga al frente del país, mostró su apoyo a Trump, aunque con ciertas dudas. "Si EEUU ha decidido retirar sus tropas de Siria, entonces es el paso correcto", dijo Putin hoy, aunque Rusia no tiene de momento "indicios" de que vaya a ocurrir pronto. "EEUU está presente en, digamos, Afganistán. ¿Por cuánto tiempo? 17 años. Y casi cada año dicen que sacarán sus tropas. Por el momento, siguen allí", comentó.

Para él, la presencia de EEUU, que tachó de "ilegítima", carece de sentido cuando todo apunta a que Siria se encuentra a punto de comenzar un proceso de solución política tras la guerra que comenzó en marzo de 2011.

Aliados de Estados Unidos como Francia, Reino Unido y Alemania han criticado la decisión de Donald Trump ya que, aseguran, el Daesh (Estado Islámico) no ha sido derrotado por completo en la zona.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder