La UE celebra sus 60 años

636259912627160583w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Unión Europea conmemora este sábado en Roma sus 60 años de historia. La cita de 27 países- porque el Reino Unido no asiste ante su inminente salida de la Unión- sirve para que los Jefes de Estado y de Gobierno acuerden una declaración conjunta sobre el futuro del proyecto europeo.

En la ceremonia, a la que asisten los 27 líderes que ayer fueron recibidos por el Papa en el Vaticano, se quiere escenificar la "unidad y fortaleza" de los Veintesiete y debatir el modo de avanzar en grupo reducido y a distintas velocidades. Una declaración de intenciones que se ha plasmado en el último borrador de la Declaración de Roma, un documento que salvo sopresas ( Roma, Polonia y Grecia han amenazado con boicotear la cita y no firmar la declaración conjunta) respaldarán los 27 Estados miembros que llevan meses trabajando en este texto breve, negociado de manera pacífica. Alemania, Francia y los países del Benelux defienden una Europa en donde la cooperación no lastren los pasos del resto de países.

El aniversario llega en un año con muchos retos. En clave interna, uno de sus mayores quebraderos de cabeza ha sido el auge de los movimientos euroescépticos, que parecen haber perdido fuerza tras la derrota electoral de la extrema derecha en Holanda. Queda aún por ver el escenario que ofrecerán Alemania y Francia tras sus dos próximas citas electorales.

Pero aún cumpliéndose el guión soñado por Bruselas los desafíos de la UE son muchos. De entrada ese futuro desarrollo de la "Europa a varias velocidades" que apadrinan París y Berlín y que ha sido recibida con escepticismo por los socios del Este. En frente otros retos no desdeñables como las tensiones entre Rusia y Turquía, la guerra de Siria e Irak, el drama humanitario de los refugiados y los mensajes proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald trump. Todo ello con la negociación del "brexit"con Londres como telón de fondo.

Este sábado los líderes europeos intentarán revalidar en Roma el eslogan "Europa unida por el progreso y la paz" que el 25 de marzo de 1957 acompañó la firma de los tratados que dieron lugar a la UE.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder