Las elecciones de Alemania en cifras

636418435978662066w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Alrededor de 61,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en Alemania para elegir a sus representantes en el Parlamento y su futuro Gobierno.

En las decimonovenas elecciones generales que celebra la República Federal de Alemania tienen derecho a voto alrededor de 31,7 millones de mujeres y 29,8 millones de hombres. Tres millones pueden votar por vez primera al haber alcanzado la mayoría de edad desde los últimos comicios.

Los colegios electorales han abierto a las 8.00 horas (6.00 GMT) y cierran sus puertas a las 18.00 (16.00 GMT). Hasta esa hora se admitirán también los votos que lleguen por correo. Opción que en los últimos comicios eligió casi uno de cada cuatro electores.

Las últimas encuestas sitúan a los conservadoras que lidera la canciller, Angela Merkel, en torno a 14 puntos por delante de los socialdemócratas de Martin Schulz y auguran que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se estrenará en el Bundestag como tercera fuerza parlamentaria, con alrededor del 11 % de los votos.

Sólo cinco partidos de los 42 que presentan candidatos tuvieron escaños en el Bundestag (Cámara Baja) en la legislatura que acaba: la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, el Partido Socialdemócrata (SPD), La Izquierda y Los Verdes.

Además de la entrada de AfD, los sondeos vaticinan el regreso a la Cámara de los liberales del FDP.

Merkel aspira a ser canciller por cuarta legislatura y, si la completa, empataría con Kohl. Dieciséis años, cuatro legislaturas, es el récord de un canciller alemán y lo ostenta Helmut Kohl, fallecido este año. Su mandato (1982-1998), superó la duración del III Reich (1933-1945) y de la República de Weimar (1918-1933).

El país se divide en 299 circunscripciones electorales y 34 de ellas han sido "retocadas" desde los pasados comicios para cumplir con la ley, que busca que todas tengan un número de habitantes similar. La ciudad-estado de Berlín, por ejemplo, está dividida en doce circunscripciones.

Cada elector tiene dos votos para elegir a los diputados del Bundestag. Con el primero, elige directamente a un candidato de su circunscripción. Con el segundo, vota la lista de un partido en su estado federado.

El Bundestag ha tenido en esta legislatura 630 escaños, una cifra que previsiblemente se ampliará tras estas elecciones.

Por cada voto -siempre que se logre al menos el 0,5 % del total de los sufragios válidos- el partido conseguirá 0,83 céntimos de financiación pública. Los cuatro primeros millones de votos se pagan a un euro.

Alrededor de 220.000 menores de 18 años participaron hace una semana en un simulacro de elecciones apoyado por organismos oficiales para promover la participación política entre los jóvenes. La CDU fue la fuerza más votada (28,5 %), seguida del SPD (19,8 %), los Verdes (16,6 %), La Izquierda (8,1 %), AfD (6,8 %) y los liberales (5,7 %).

Preocupación por la irrupción de la ultraderecha

Nunca antes se había sentido tan claramente en Alemania que unas elecciones tienen que ver "con el futuro de Europa y el futuro de la democracia", probablemente en alusión al inminente acceso al Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).  La participación electoral en las elecciones generales alemanas ha tendido a la baja desde 1972, cuando logró su máximo histórico con un 91,1 por ciento.  El mínimo histórico fue en 2009, después de la primera gran coalición presidida por Merkel, con un 70,8 por ciento. En 2013 hubo un pequeño repunte para llegar al 72,4 por ciento.  Normalmente, una alta participación electoral tiende a favorecer a los grandes partidos y perjudicar a los pequeños.  No obstante, no es claro lo que ocurra con AfD ya que ese partido puede movilizar el voto de protesta de derecha que viene de personas que normalmente no se acercan a las urnas. Por ello, el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha llamado este domingo a sus conciudadanos a hacer uso del derecho de voto y y ha advertido que quien no vota permite que otros decidan sobre el futuro del país.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder